Testeos y cambios por el caso de coronavirus en el hospital de Centenario

Serán hisopados más de 20 trabajadores. Además, por el incremento de positivos en la localidad, desde el lunes se modificará la modalidad de trabajo.

Ayer se informó que una trabajadora del hospital de Centenario tiene coronavirus, por lo que sus compañeros serán hisopados y, además, se aplicarán cambios en las formas de trabajo. Se trata de una mujer de 41 años, que se desempeña en el laboratorio. Aún se investiga cómo se contagió. Los trabajadores agrupados en ATE organizaron una protesta en reclamo de jornadas laborales de 30 horas y denunciando que los espacios de tareas son reducidos por lo que no pueden respetar el distanciamiento social.

La subdirectora del hospital, Olga Ibarrola, explicó que la mujer no había trabajado durante cinco días por el feriado largo. El lunes, cuando se reintegró, tenía síntomas leves por lo que sus mismos compañeros le tomaron una muestra y el martes se confirmó el diagnóstico.

Luego, indicó Ibarrola, el equipo provincial de Epidemiología viajó a Centenario para entrevistar a la trabajadora y determinó que sus compañeros del laboratorio no constituían contactos estrechos, por lo que no era necesario que se aislaran.

El viernes se les realizarán hisopados a todo el grupo, conformado por más de 20 personas. Esta es una medida que se viene tomando en los centros de salud cuando hay contactos casuales. Hasta que se conozcan los resultados de los hisopados, el laboratorio funcionará con guardias mínimas.

Ibarrola detalló que aún se investiga el origen del contagio de la trabajadora, pero estiman que se encuentra afuera del hospital porque ninguno de los otros trabajadores ha presentado síntomas.

Además, desde el lunes el hospital implementará una nueva modalidad de trabajo, adelantó la subdirectora. Se trata de separar grupos en cada servicio. Si se detectara algún caso o sea necesario realizar el aislamiento, el otro grupo puede mantener la atención.

Esta rotación se implementará debido a que Centenario registra un incremento de personas con diagnóstico positivo de coronavirus. La subdirectora resaltó que, hasta hace poco tiempo, la localidad no tenía casos activos, pero ante el aumento se redistribuirán las tareas.

«Hay familias enteras que no han respetado la cuarentena, que se juntaron a comer asados por ejemplo, y cuando se enteran de un caso positivo vienen desesperados a preguntar«, contó Ibarrola sobre la nueva situación que se vive en el hospital. Además, hizo hincapié en que no son centro COVID, por lo que si algún paciente precisa internación es derivado por sistema a instituciones de la capital, de acuerdo al nivel de gravedad.


Protesta de trabajadores


Los trabajadores de ATE del área de Salud convocaron a un paro durante 24 horas en rechazo al pago en cuotas del aguinaldo y el reconocimiento de las licencias por profilaxis que hoy se encuentran suspendidas. Además, en Centenario reclamarán jornadas laborales de 30 horas.

Con una radio abierta y una manifestación en las puertas del hospital, los trabajadores harán visibles sus reclamos durante la mañana.

Roger Obelar, uno de los delegados, explicó a RTN que no pueden respetar el distanciamiento social porque los espacios son reducidos. Aseguró que, por ejemplo, en el servicio social hay 10 trabajadores en una ofician de seis por tres metros.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios