Tips para cuidar la huerta en la temporada primavera – verano

El cuidado de la tierra es muy importante para que las verduras que plantamos crezcan sanas.


Por Victoria Rodriguez Rey (@victoriarodriguezrey)

Transcurre noviembre, se anticipa diciembre y la huerta también se viste de fiesta. Después de un año tan movido e incierto, es un gran momento para comenzar a relajarnos y la actividad de huerta es una terapia interesante. ¡Que no nos encuentre el verano sin la huerta lista!

Al imaginar el menú de las fiestas de fin de año, encontramos también motivos más para volver a apostar a nuestros propios espacios productivos. Es hermoso poder aportar algo de nuestra propia producción a los platos. O simplemente, cosechar nuestras propias aromáticas como albahaca, orégano y tomillo para condimentar nuestra comida. ¿Y de postre? ¿Por qué no aprovechar las condiciones climáticas y cosechar algunos frutos rojos?

La ingeniera agrónoma Ana Scarso de @herencia.agricola.huertas comparte algunas características de esta temporada a tener en cuenta. “El período de fin de primavera e inicios del verano se destaca por la mayor disponibilidad de luz solar, condición indispensable para todas las frutas o verduras con fruto. Si bien es muy beneficioso esto para el cultivo también hay que tener ciertos cuidados en el verano», comentó.

Cuidados básicos para tener una hermosa huerta.

– Controlar la humedad: Con las temperaturas en aumento, tenemos que mantener la humedad en nuestra huerta. Hay que recordar que en verano se riega más seguido que en temporadas más frías y sobre todo los aportes de agua se deberían hacer en, al menos, dos momentos del día, muy temprano por la mañana y por las noches.

La exposición solar: Si bien el sol es uno de los aliados principales para la producción es importante evitar que el mismo queme las plantas. Para esto, si la huerta se encuentra expuesta todo el día al sol directo podríamos colocar una media sombra para controlar los niveles de radiación.

Cubrir el suelo: No hay que olvidar de nunca dejar el suelo descubierto, para esto es muy beneficioso colocar alguna cobertura verde, ya sea el césped cortado del jardín, chips de madera u hojas secas.

Para quienes recién quieren iniciar la huerta, aún hay posibilidades. Atentos que pueden hacer foco en sembrar o idealmente trasplantas plantines para ganar más tiempo de plantas aromáticas y verduras de hoja principalmente.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios