Villa La Angostura: cómo llegar a las mejores playas

La aldea de montaña neuquina tiene 20 playas habilitadas y muchas opciones de verano. En este recorrido de paisajes escenográficos, te proponemos dar una vuelta por las más elegidas.



Sin dudas lo mejor de Villa la Angostura, en esta época, está en sus costas y en sus muelles. Miles de turistas se zambullen en playas de arenas volcánicas oscuras, o de arena blanca; de agua helada o templada; de aguas turquesas o azul profundo; playas íntimas, exclusivas y para aventureros que llegan a este paraíso de Neuquén que brilla con derecho propio en la Patagonia.

El secretario de Turismo municipal, Alejandro Kuryluk contó que tienen casi un 90% de ocupación permanente y desde que arrancó la temporada hubo sol pleno, lluvias y hasta nieve. “Todo es bienvenido, porque después de mucho calor, es necesaria una lluvia para que refresque y moje”, dijo el funcionario.

La temperatura y el color del agua varía de playa en playa.

Agregó que la mayoría de los turistas vienen de Buenos Aires, y también hay mucho turismo extranjero. Por otra parte, uno de los paseos preferidos de todos los que llegan es recorrer alguna de las 20 playas habilitadas. Entre esas, Correntoso, Espejo, la del Río Bonito, Bahía Brava y La Mansa son las más populares. Te contamos cómo llegar y que hacer en ellas.

Balneario Correntoso

Para llegar tomá la ruta 40 (ex 231) en dirección al camino de Siete Lagos. Luego de recorrer 4 kilómetros y medio, andá por el desvío a mano izquierda que te lleva al balneario, que cuenta con un camping completo.

En la playa con arenas de origen volcánico podés disfrutar de las cristalinas aguas del lago, que resultan ideales para zambullirse porque son más cálidas que las del Nahuel Huapi. Además se hacen actividades náuticas como remo, kayak, canotaje e incluso paseos en lancha, pero con una velocidad moderada y se organizan cabalgatas por la costa.

Precios

$4000
sale una cabaña y llegan a los $6000 dependiendo la cantidad de camas.
$400
y hasta $700 pagarás por una comida en un restaurante. Varía de acuerdo a la calidad.

Bahía Mansa y Brava

El paseo por bahía Mansa y bahía Brava se puede hacer caminando, realmente están muy cerca una de la otra. A cualquiera de las dos se llega por el Boulevard Nahuel Huapí al fondo y se puede estacionar en la zona de la oficina de turismo.

Cotratar tablas de SUP y kayak son algunas de las actividades playeras.

Bahía San Patricio, es la conocida por todos como Bahía Mansa. Como se pueden imaginar por el nombre sus aguas son calmas y totalmente transparentes. En la playa se pueden alquilar kayaks, paseos de lancha e incluso alquilar un velero.

La playa de Puerto Bahía Brava tiene un muelle desde el cual se pueden realizar las excursiones al Parque Nacional Los Arrayanes. También podes embarcarte para recorrer el Nahuel Huapi y salir en botes que hacen recorridos, excursiones de pesca y paseos durante el día.

El viento provoca un oleaje un poco intenso. Lo lindo de este lugar es el entorno natural y sus atardeceres de verano, imperdibles.

Desde Bahía Brava se pueden realizar las excursiones al Parque Nacional Los Arrayanes

Lago Espejo

El número uno en el circuito 7 Lagos se encuentra a solo 12 km del centro por la ruta 40 ( ex 231 ) y se accede a 200 mts del empalme con la ruta 234 ( la que va a Chile ). Es ideal para disfrutar de su amplia playa , de actividades acuáticas como el kayak, paseos en lancha o la pesca. Cuenta con baños y guardavida.

Después del problema con las ratas, y la obligó a cerrar, todo quedó en el olvido y Espejo se habilitó el viernes pasado con muchísima presencia de público. Sus aguas son bastante templadas y el paisaje es majestuoso no defraudan.

Playa del Río Bonito

Un poco menos popular se encuentra en la desembocadura del Río Bonito con el Nahuel Huapi. La única manera de dar con ella es caminando por un sendero – son unos 20 minutos – que empieza en la fundación Salmónidos. Es una de las playas más amplias y extensas de la Angostura.

También se pueden hacer caminatas, como esta a la maravillosa cascada Santa Ana.

Es ideal para los que busquen mucha arena, pero no mucha gente. Es perfecta para pasar el día y llevar todo lo necesario para hacerse un picnic.

Otras playas populares

En cuanto a populares le siguen La Estacada, Ragintuco y varias más sobre el lago Nahuel Huapi. Y alejándonos un poco más encontramos: Espejo Chico y las playas sobre el camino de los Siete Lagos. Todas son lindas y permiten pasar un día de verano a pleno, rompiendo el mito de que en los lagos del sur el agua es muy fría y no se puede nadar.

Para bañarse, lo que se recomienda es que la inmersión sea progresiva. Es clave saber que la temperatura del agua varía de playa en playa, y sobre todo de lago en lago. Inciden la profundidad, temperatura exterior, iluminación solar, entre otros.

Por eso te dejamos estos datos: Nahuel Huapi es el más frío de los lagos de Angostura, con temperaturas que van en verano de los 9 a los 15 grados. En el Espejo, zambullirse, necesita de menos coraje porque las temperaturas van de los 16 a los 21 grados. Las más tibias son las aguas del Correntoso, de 18 a 22 grados.


Comentarios


Villa La Angostura: cómo llegar a las mejores playas