El Camino de la Costa: de Viedma a Bahía Creek, un viaje inolvidable

Se puede disfrutar de una travesía que combina paisajes, pesca, playas, reserva de lobos marinos, dunas y deportes náuticos. Aquí, una propuesta para los que buscan playas más solitarias y completamente bellas.

Las playas del Camino de la Costa en Río Negro continúan siendo una optima opción atlántica en la Patagonia norte con punto de partido en Viedma. Este año, la propuesta tiene un componente distinto: el trayecto está “cortado” en Bahía Creek, aunque es mucho lo que se puede disfrutar hasta llegar a ese punto.

Camino de la Costa en Rio Negro. Bahia Creek. Foto Marcelo Ochoa

Así, desde El Cóndor, la multiplicidad de atractivos se reduce a unos 100 kilómetros. Los carteles –incluso uno en el medio del Camino– lo advierten pero algunos –en especial los conductores de 4×4– se arriesgan y continúan.

Camino de la Costa en Rio Negro. Bahia Creek. Foto Marcelo Ochoa

Para Vialidad no hay dudas. “El camino está interrumpido, pues la traza entre Pozo Salado y Bahía Creek se tapó por el corrimiento de médanos y por eso se inició una nueva traza”, explican desde el organismo vial.

Camino de la Costa en Rio Negro. El tránsito queda trunco en Bahia Creek ya que los médanos cortaron la ruta. Foto: Marcelo Ochoa

Así, para disfrutar de la segunda parte de la ruta 1 entre Bahía Creek y el Puerto San Antonio Este no hay otra que desandar el camino hacia Viedma para hacer un rodeo y eludir el médano.

Camino de la Costa en Rio Negro. Bajada de Picoto en el balneario El Cóndor. Foto: Marcelo Ochoa.

Pero hay una alternativa más corta (unos 30 kilómetros menos) si se vuelve a la capital provincial por la ruta 51 para llegar luego a Pozo Salado – Caleta de Los Loros por la nacional 3 rumbo a Las Grutas, empalmando a mitad de trayecto con la ruta 52 (de tierra) que va el mar.

En cualquier caso, siempre hay que considerar el nivel de combustible porque en El Cóndor no hay carga. Un proyecto de la flamante gestión municipal –un surtidor móvil– se frustró por cuestiones de seguridad.

Preparado para la travesía –en la que se podrá observar choiques, maras, guanacos, martinetas, perdices y los lobos marinos de la Reserva–, el Camino de la Costa se propone en El Pescadero, a cuatro kilómetros de El Cóndor, como un lugar elegido por los pescadores, con su amplia playa de arena.

Camino de la Costa en Rio Negro. Acceso al balneario El Cóndor. Foto: Marcelo Ochoa

La villa marítima conforma el principal centro turístico, ofreciendo además sus costas extensas para las caminatas y distintos deportes.
El inicio de los acantilados agrega otro distintivo a El Cóndor y, mayormente, el resto del camino rionegrino.

Los mismos ofrecen un reparo ideal frente a los eventuales vientos, siempre con la advertida precaución por desprendimientos. Rápidamente, la Bajada de Picoto ofrece llegar a la playa. Actualmente, el lugar ofrece baños y estacionamiento, con un bar habilitado.

Camino de la Costa en Rio Negro. El Cóndor. Foto Marcelo Ochoa

Entre 15 y 17 kilómetros, las próximas paradas son El Espigón – Playa Bonita. La primera perdió últimamente un atractivo: una pasarela que permitía llegar a un espigón natural ubicado a unos 80 metros dentro del mar.

Durante todo el año, permanece abierto un restaurante, con un variado servicio. El camping municipal tiene un costo de 200 pesos por carpa, por única vez. No hay proveeduría, salvo la existente en el poblado. La Reserva Faunística Punta Bermeja, la colonia de lobos marinos de un pelo más importante de la costa patagónica.

Un sector obligado para los pescadores fanáticos, pero el año pasado una marea extraordinaria destrozó su estructura. Sus olas y su tranquilidad ofrecen condiciones ideales para los amantes del surf.

Camino de la Costa en Rio Negro. Playa «El Espigón» especial para deportes nauticos. Foto: Marcelo Ochoa

Otro tramo parecido lo dejará en La Lobería, con sus piletones naturales con aguas inmejorables que se descubren en la bajamar.

Camino de la Costa en Rio Negro. Balneario La Loberia a 60 km de viedma. Foto Marcelo Ochoa


Ya está habilitado un cablecarril para acceder a la playa y regresar, con un costo de 50 pesos. El valor del estacionamiento “con sombra” está en 150 pesos, y hay baños.

Camino de la Costa en Rio Negro. Balneario La Loberia a 60 km de Viedma.
Foto: Marcelo Ochoa.

Su horario de apertura es 10 a 19, todos los días.
El precio de las entradas es de 300 pesos para los extranjeros, 100 pesos para los visitantes nacionales y 50 pesos en jubilados.

Camino de la costa en Río Negro. Reserva faunistica de Punta Bermeja. Foto: Marcelo Ochoa

Bahía Rosas, a 20 kilómetros más adelante, es una playa más profunda y de piedras, características propias para las pesca de pejerreyes, róbalos, corvinas y hasta las piezas mayores, los tiburones.

Camino de la Costa en Rio Negro. Bahia Rosas. Foto: Marcelo Ochoa.

Un recorrido de otros 40 kilómetros lo dejará en Bahía Creek, caracterizadas por sus pintorescas dunas patagónicas.

Camino de la Costa en Rio Negro. Bahia Creek. Foto Marcelo Ochoa

Una pequeña villa ofrece un hostel, un camping y una proveeduría.

Camino de la Costa en Rio Negro. Bahia Creek. Foto Marcelo Ochoa

Además, el wifi permitirá conexión con el resto del mundo. Mejor hacerlo lo menos posible, para no interrumpir un viaje de relax por estas extensas y hermosas playas.

Camino de la Costa en Río Negro. Foto: Marcelo Ochoa.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios