Toman examen a candidatos a fiscal y defensor de Cutral Co

Se pidió la cobertura de esos cargos cuando se produjo un pico de violencia en la ciudad. Hay pocos participantes.

Dos concursos judiciales sobre los que están puestas muchas expectativas en Cutral Co ingresan en su segunda etapa a partir de hoy, con las mesas de examen escrito. Mañana serán los orales.

Se trata de los concursos para elegir un fiscal del caso, para el cual quedan cuatro participantes en carrera, y un defensor público civil, que hasta ayer tenía ocho anotados.

Hasta ahora, cumplida solo la etapa de antecedentes personales, el orden de mérito para ser fiscal lo encabeza Andrea Calarame (ya trabaja en el Poder Judicial en Cutral Co) con 6,09 puntos. Le siguen Mario Díaz (5,55); Valeria Cevallos (4,39) y Rubén Casas (3,60). Otros dos anotados optaron por desertar.

El examen tiene como jurado externo académico a Daniel Cuenca, y por el Ministerio Público al fiscal Marcelo Silva.

En cuanto al cargo de defensor oficial civil, el jurado académico del examen es Magdalena Beatriz Giavarino y por el Ministerio Público salió sorteada María Verónica Berzano.

El orden de mérito por antecedentes lo encabeza Mariano Serralunga con 11,24 puntos, y le siguen Miriam Colombo (8,72); Ángela Castillo (6,40); Claudio Muñiz (5,73); Leonardo Guerreiro Chavier (5,54); Daniel Vece (4,63); Nora Mendoza (3,84) y María Soledad Garayo (1,76).

Cumplida esta etapa, los participantes afrontarán la decisiva entrevista personal con los siete miembros del Consejo de la Magistratura, en la cual se define el ganador.

El cargo de fiscal del caso fue creado como respuesta a una serie de delitos violentos ocurridos en Cutral Co en la primera mitad del año.

Aunque desde el poder político y el judicial se reconoció que la causa eran los profundos problemas sociales que atraviesa la comunidad, se eligió crear una estructura penal en un intento de darle contención a los episodios de violencia.

La última actuación del Consejo de la Magistratura también está relacionada con Cutral Co: declaró desierto el concurso para defensor de los derechos del Niño, Niña y Adolescente de la ciudad.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios