Tomas en Neuquén: el vecinalista preso quedó en medio de un laberinto jurídico

Mañana habrá otra audiencia en la que tendrá una nueva chance de que se revise su situación. El defensor dice que la detención es ilegal.

El vecinalista Armando López quedó en medio de una compleja situación judicial. Según el Tribunal de Impugnación, está vigente su prisión preventiva hasta hoy, pero su abogado defensor dice que la detención es ilegal y por eso presentó un recurso de hábeas corpus para que lo dejen en libertad.

López está acusado de instigar a la ocupación de lotes y de tráfico de influencias.

Luego de una audiencia que terminó hoy a las 14:30, el abogado Gustavo Lucero dijo que “en este momento no hay orden de detención fiscal” contra su cliente, porque “el Tribunal de Impugnación declaró nula la prisión preventiva y la fiscalía no impugnó”.

Río Negro consultó a uno de los jueces de Impugnación, quien afirmó que “López está con prisión preventiva”.

Explicó que el Tribunal retrotrajo la situación hasta el momento previo a la audiencia realizada el viernes pasado, en la cual justamente se decidió su detención preventiva por cuatro meses.

“La Oficina Judicial tiene que llamar a una nueva audiencia, y para eso tiene 24 horas de plazo”, indicó la fuente.

Lucero afirmó que López es víctima de una interna entre los jueces y la Oficina Judicial: “la audiencia se tendría que haber convocado inmediatamente, no en 24 horas”. Por eso presentó el recurso de hábeas corpus.

El fallo que reenvió el caso a un juez de Garantías lo dictaron los jueces Liliana Deiub, Federico Sommer (por la mayoría) y Daniel Varessio.

Según la defensa, López está acusado de delitos que tienen pena en suspenso, y por aplicación del artículo 115 del Código Procesal Penal no corresponde aplicarle la prisión preventiva.

La fiscalía argumenta que pedirá una pena de cumplimiento efectivo, por lo que sí procede la preventiva.

Además afirma que existe riesgo procesal, ya que López es un hombre de gran influencia sobre los testigos, a quienes podría amedrentar si está en libertad.

La toma de terrenos cuya organización se atribuye al vecinalista, que fue candidato a concejal en la lista de Jorge Sobisch, es la de la Bajada de Maida o también llamada de Pluspetrol.

El sector está plagado de cañerías y plantas de bombeo, lo que torna peligroso el asentamiento permanente.

Se trata de la más reducida de las tomas que comenzaron en enero en la zona de la meseta neuquina.


Temas

Neuquén Tomas

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios