Tomas en Neuquén: el vecinalista López sigue con prisión preventiva

Dos juezas votaron a favor de mantener la detención y  el tercero se pronunció por la libertad. El vecinalista está acusado de instigar a la usurpación de tierras y tráfico de influencias.

En un fallo dividido, un tribunal de revisión confirmó la prisión preventiva por cuatro meses de Armando López, el vecinalista acusado de incitar a la ocupación de lotes y de tráfico de influencias. Fue al cabo de una extensa audiencia en la que solo se debatieron cuestiones técnicas, salvo por una ligera mención de la defensa: “nuestro asistido ha sido públicamente reconocido por el gobierno de la provincia como un gran dirigente”.

A favor de mantener la prisión preventiva votaron las juezas Estefanía Sauli y Laura Barbé, mientras que en minoría quedó el juez Raúl Aufranc. Los defensores Gustavo Lucero y Silvina Fernández Mendaña anunciaron que se presentarán ante el Tribunal de Impugnación, donde todo indica que la detención será revocada.

López, de 45 años, es presidente de la comisión vecinal de Valentina Norte Rural. Lucero informó que ahora lo reemplaza su esposa, quien hoy estuvo en la audiencia junto con su hija.

Afuera de la Ciudad Judicial un puñado de familiares y allegados realizó una pequeña pero ruidosa manifestación de apoyo.

Además de ese cargo político, López es empleado administrativo del Consejo Provincial de Educación y preceptor, según informó él mismo al brindar sus datos.

Foto: Mauro Pérez

La fiscalía, representada por Marcelo Silva, lo acusa de instigar a la usurpación de tierras en la bajada de Maida. Es un predio amplio con varios dueños, alquilado en parte por Pluspetrol.

La imputación fiscal se basa en tres casos que considera probados, aunque dice que hay cientos. Por eso pidió la prisión preventiva por seis meses, para interrogar a los testigos sin que López pueda presionarlos.

La jueza Ana Malvido hizo lugar pero por cuatro meses, con el argumento de que es un hecho de “magnitud inusitada”.

“De magnitud inusitada es el parricidio de Zapala, y los imputados están en la casa”, argumentó el defensor Lucero, que es también abogado defensor en esa causa. “¿Este es el mensaje del Poder Judicial a la sociedad?”, preguntó.

Agregó que los testigos son en realidad imputados, por el delito de usurpación.

Tras un largo intermedio, el tribunal resolvió en contra de López por 2 a 1. Lucero anunció de inmediato que impugnará.

A López le pusieron las esposas para retirarlo de la sala. Miró a sus familiares con gesto resignado, meneó la cabeza y se fue.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios