Tormentas graves: un radar del Invap las detectará a 480 kilómetros

En la base aeronaval de Río Grande, en Tierra del Fuego, instalaron un radar meteorológico desarrollado por Invap con el propósito de estimar precipitaciones y tormentas, valorando su intensidad.

Fue en el marco de la implementación del Sistema Nacional de Radares Meteorológicos con la finalidad de detectar una tormenta grave a 480 kilómetros de distancia, determinar a 200 km su tamaño y densidad de las gotas de lluvia, si tiene o no granizo, calcular la velocidad del viento y verificar si contiene tornados o células capaces de originarlos.

La información relevada también servirá para planificar adecuadamente obras hídricas en la región, como puentes y alcantarillas, como así también para el ordenamiento y zonificación hídrica.

Foto: @RosanaBertone

Invap es una empresa rionegrina dedicada al diseño y construcción de sistemas tecnológicos complejos, con una trayectoria de 40 años en el mercado nacional y treinta en la escena internacional.

El nuevo instrumento funcionará bajo la órbita de la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica, dependiente del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación. La información que obtiene para usuarios en general puede ser consultada en la página del Servicio Meteorológico Nacional.

Agencia Télam.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora