Tormentas graves: un radar del Invap las detectará a 480 kilómetros

En la base aeronaval de Río Grande, en Tierra del Fuego, instalaron un radar meteorológico desarrollado por Invap con el propósito de estimar precipitaciones y tormentas, valorando su intensidad.

Fue en el marco de la implementación del Sistema Nacional de Radares Meteorológicos con la finalidad de detectar una tormenta grave a 480 kilómetros de distancia, determinar a 200 km su tamaño y densidad de las gotas de lluvia, si tiene o no granizo, calcular la velocidad del viento y verificar si contiene tornados o células capaces de originarlos.

La información relevada también servirá para planificar adecuadamente obras hídricas en la región, como puentes y alcantarillas, como así también para el ordenamiento y zonificación hídrica.

Foto: @RosanaBertone

Invap es una empresa rionegrina dedicada al diseño y construcción de sistemas tecnológicos complejos, con una trayectoria de 40 años en el mercado nacional y treinta en la escena internacional.

El nuevo instrumento funcionará bajo la órbita de la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica, dependiente del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación. La información que obtiene para usuarios en general puede ser consultada en la página del Servicio Meteorológico Nacional.

Agencia Télam.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios