Trabajadores de la PIAP volvieron a cortar la Ruta 22

Les ofrecieron un adelanto de los sueldos adeudados, pero rechazaron la propuesta. Además, quieren que les garanticen la continuidad laboral.

Los trabajadores de la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP) cortaron la Ruta 22 de forma total a la altura de el puente El Carancho, entre Arroyito y Senillosa, al igual que lo hicieron ayer durante todo el día.

El delegado Pablo Sosa explicó que ayer la gerencia les ofreció pagarles un adelanto de los salarios de mayo que les adeudan, pero rechazaron la oferta reclamando que el pago total y un contrato de conservación que les garantice la continuidad laboral.

Ayer, la medida de fuerza comenzó a las 7 y se extendió hasta alrededor de las 20.30. Efectivos policiales establecieron un desvío a través del camping El Cisne, pero sólo para vehículos livianos, por lo que los camiones y colectivos tuvieron que esperar en el asfalto.

Hoy, la llegada del presidente Mauricio Macri para participar de la Experiencia IDEA Vaca Muerta le da un tinte especial al reclamo de los operarios de la PIAP y el pedido de que se mantenga funcionando será uno de los puntos por los que se movilizarán hasta el casino, donde se realiza el evento, los trabajadores agrupados en la CTA.

El tema de fondo es el futuro de la PIAP porque desde Nación afirman que no hay demanda de agua pesada y las esperanzas puestas en que la compre una nueva central nuclear quedaron truncas. Esto es rechazado por los trabajadores, quienes reclaman por la soberanía energética del país.

Otro camino sería el anexo de una planta de fertilizantes, un proyecto de larga data en la provincia, inversión de la Nación aseguró no poder hacerse cargo, pero sí estar en búsqueda de inversores. La PIAP posee dos reactores de amoníaco con capacidad para abastecerla y que produzca hasta dos millones de toneladas de urea al año.

Hasta el momento, lo único que se mantiene es la incertidumbre y como ocurre desde hace dos años, los trabajadores tuvieron que volver a la Ruta para reclamar el pago de sus salarios.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios