La Planta de Agua Pesada se extingue lentamente

En poco más de un año perdió unos 100 trabajadores. Los que quedan luchan para evitar que cierre y desconfían de las promesas gubernamentales para transformar el gigante de Arroyito en una planta de fertilizantes.

Hace más de veinte meses que la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP) de Arroyito no produce ni una sola gota y su horizonte está sumergido en proyectos viejos y difíciles de alcanzar en el corto plazo.

Hay pocas certezas en la PIAP y las que hay no son muy alentadoras. El 14 de enero las autoridades de la Junta Interna de ATE de la planta se reunieron con el subsecretario de Energía Nuclear de Nación, Julián Gadano, y las respuestas obtenidas no aportaron la seguridad y estabilidad que están buscando desde antes de 2016.

“El subsecretario nos adelantó que durante el 2019 la planta seguirá parada y nos confirmó que la apuesta del gobierno es que la planta sea adaptada para producción dual: fertilizantes y agua pesada”, expresó en dialogo con “Río Negro Energía”, el delegado de la Junta Interna, Pablo Sosa.

Sin embargo, desde la PIAP no son optimista frente a la posibilidad de convertir la planta. “La producción dual es algo que técnicamente es muy difícil, por no decir imposible. Por eso es que nosotros sostenemos que el objetivo tiene que ser poner en marcha la planta y hacer las 400 toneladas para el stock de las centrales nucleares argentinas. Además, esa producción da tiempo para poder montar la planta de fertilizantes”, dijo Sosa.

Uno de los inconvenientes que surgen en paralelo es que la empresa que opera las centrales nucleares en Argentina, Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (NASA), no cuenta con los fondos para pagar las 400 toneladas de stock.

De conseguir financiamiento suficiente para llevar adelante la obra, el tiempo estimado que demanda adaptar la planta de agua pesada a una producción de tipo dual es de 48 meses.

En un escenario favorable produciendo 10 toneladas de agua pesada por mes, más las paradas de planta anuales de 60 días, los tiempos para fabricar el stock de las centrales nucleares y el de la obra, son similares.

“Gadano nos adelantó también que hay varios inversores interesados en la PIAP. El 15 de enero hubo una visita a la planta de la oficina de Inversiones de Nación. Ellos trasmitieron que son muy optimistas de que la planta de fertilizantes se va a hacer, pero sabemos que una vez concretado, la obra lleva cuatro años y es algo que no está definido, qué va a pesar con nosotros durante esos 48 meses”, concluyó Sosa.

“Río Negro Energía” consultó a las autoridades la Planta Industrial de Agua Pesada, pero prefirieron no brindar declaraciones.

Actualmente en la PIAP quedan las últimas 6 toneladas de agua pesada correspondientes la producción de 2017. Ya están compradas por Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima y en las próximas semanas serán trasladadas para abastecer a las centrales nucleares en funcionamiento.

Los últimos barriles de agua pesada permanecen en la PIAP.
Archivo

La Empresa Neuquina de Servicios de Ingeniería SE (ENSI), que opera la PIAP, está formada por un 51% de capital de Nación y el 49% de la Provincia de Neuquén.

El área de servicios petroleros es la que mantiene con vida a ENSI

Nuclear Energía

Datos

La Empresa Neuquina de Servicios de Ingeniería SE (ENSI), que opera la PIAP, está formada por un 51% de capital de Nación y el 49% de la Provincia de Neuquén.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios