Trabajadores de La Reginense reclaman por salarios adeudados

Trabajadores de la Cooperativa La Reginense, iniciaron una protesta en las puertas de la empresa para reclamar por salarios adeudados de marzo.

Por salarios adeudados tras el cierre de la temporada de empaque, trabajadores de la Cooperativa La Reginense, mantienen una reclamo en las puertas de la planta ubicada a metros de la zona céntrica de Villa Regina. Por tercer año consecutivo, los trabajadores se encuentran en conflicto con la empresa que hasta el año pasado estuvo bajo una intervención judicial.

El reclamo comenzó esta semana con una permanencia en las puertas de la planta de empaque sobre la calle Los Nogales, para exigir el pago de sueldos adeudados de marzo y la liquidación correspondiente a la finalización de las tareas de temporada.

En el marco de la protesta, los trabajadores tuvieron una reunión con integrantes del consejo de administración que se integró a fines de 2020 con el cierre de la intervención judicial. En el encuentro los representantes de la cooperativa indicaron que la empresa se encuentra en una situación económica complicada, porque además de la deuda salarial, también mantiene una deuda de 30 mil dólares con un integrante del consejo por la cobertura de daños que sufrió un lote de frutas.

Máximo Santibañez, secretario general de la seccional reginense del Sindicato de la Fruta, explicó que en conjunto con los trabajadores se definió llevar adelante la protesta para reclamar por el pago de los salarios adeudados al personal y al mismo tiempo reclamar la deuda que la cooperativa mantiene con el sindicato en concepto de obra social y aporte sindical.

«Se hicieron las intimaciones en la forma que corresponde, hubo tres audiencias, pero ya estamos sobre el fin del mes de abril y aún no se realiza el pago de lo adeudado que corresponde a marzo. El salario es de carácter alimentario y de suma urgencia; reclamamos el pago de los salarios de marzo que solamente se entregó un 30 por ciento y hay una diferencia también de los meses de enero y febrero«, detalló el referente del Sindicato de la Fruta.

Señaló que la deuda es con la totalidad del personal del empaque, alrededor de 40 trabajadores, y trabajadores del sector de frigorífico».

Por otra parte apuntó que gracias a las gestiones que realizó el sindicato fue que se consiguió para esta pasada temporada la fruta con la que se trabajó durante 50 días en el empaque de la Cooperativa La Reginense; «por lo que entendemos que hemos puesto de nuestra parte, conjuntamente con los trabajadores, pero la administración la maneja el consejo de administración, que ninguno aportó su fruta a la cooperativa».

La Cooperativa La Reginense ha estado en situación de conflicto durante los últimos tres años; entre 2019 y 2020, la justicia dispuso una intervención, que pese a la asistencia económica que realizó la provincia para el pago de salarios, también tuvo conflictos con el personal.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios