Carreras pidió cambios de conductas para controlar los contagios de covid en Río Negro

La situación en Bariloche y la marcha de la campaña de vacunación algunos de los temas abordados por la mandataria. Denunció "violencia de genero" en la protesta de UPCN.

La gobernadora Arabela Carreras sostuvo que la responsabilidad individual, además de las medidas que toma es Estado; es clave para morigerar el impacto de la segunda ola de covid en la provincia.

La mandataria indicó que “estamos trabajando en las restricciones, en las limitaciones en Bariloche acordando con todos los sectores” y en ese sentido explicó que “hoy tengo una reunión con el Colegio Médico, con representantes de las clínicas, de las cámaras empresariales y del sector del deporte; ayer con los infectólogos del hospital”.

“Tenemos el gran desafío de encontrar un equilibrio que nos permita disminuir la ola de contagios bajando la circulación” y que “no perdamos fuentes de trabajo” porque “no es lo mismo para el que tiene un salario seguro frente a quien no lo tiene” y enfatizó que “es alarmante la situación en el país” y “esta situación nos está llegando”.

En diálogo con FM Raíces de Viedma la gobernadora dijo que “tenemos que tomar medidas quirúrgicas”, “identificando aspectos a corregir sin afectar la actividad económica” porque ese sector “se ve desafiado en su sustentabilidad ante un posible segundo cierre masivo”.

Para Carreras “el diálogo, el consenso, la toleracion, la dedicación; es el camino”, señaló que “el desafío es mantener todas las actividades posibles” y ratificó que como fuente de contagios “el mayor problema son las reuniones sociales” por eso “la conducta de la sociedad es determinante y ahí hay que poner el foco, tenemos que aprender de un año de pandemia”.

Pidió “un cambio profundo en la sociedad, en el compartamiento humano” como apendizaje de la pandemia porque “nos hemos acostumbrado a hacer siempre lo mismo” y explicó que “el Estado tiene que poner orden, pero hay un límite, en recursos físicos y humanos, la policia no puede estar en cada reunión”.

Sobre la marcha de la campaña de vacunación sostuvo que “el ritmo es muy bueno, Río Negro es la segunda provincia del país con mejor ritmo” y resaltó “el tremendo compromiso del personal hospitalario de toda la provincia. Mi reconocimiento como dirigente de la provincia y como ser humano”.

Carreras dijo que “cada vacuna que se pone es una oportunidad de enfrentar mejor el virus” y que la expectativas “son buenas” sobre la cantidad de dosis que puedan llegar a la provincia para que estén “en los brazos de las personas antes de que se contagien”.

En otra parte del diálogo se refirió a la situación gremial y señaló que “estamos dialogando con expectativas, buscando otro modo de vínculo” y “hay una tema muy importante y es que los gremios tienen que entender que estamos ante una emergencia sanitaria en el país, ante un escenario extraordinario” pero remarcó que “hay normalidad en el funcionamiento del Estado”.

Sobre la extensa protesta de UPCN indicó que “la presencia de una carpa no afectó en absoluto el normal funcionamiento del Estado” y “hemos elegido el camino de la tolerancia, la moderación; frente a algunas manifestaciones críticas o de desacuerdo que hay que entender en el marco de la democracia”.

Pero entendió que “es excesivo lo que hace el gremio”, calificó como “una expresión minoritaria de UPCN en esta carpa” y “estamos en un tiempo muy sensible y todos los trabajadores públicos deben estar al servio de lo que demande la sociedad”.

Sobre la aparición de un maniquí en esa protesta con su cara lo calificó como “violencia de género” pero “no he reaccionado ni denunciado” la situación porque “creo que eso expone la calidad humana de quien la ejece, creo que es muy serio, que es violento”, es “la ridiculización de una persona” y “hemos visto otros ejemplos de este grupo actuando con violencia de género”.

Carreras agregó que “se desprecia a una persona por su condición de mujer” pero “la sociedad está parada en otro lado” aunque lamentó que “no hubo repudios de referentes políticos, de gremios; es la primera vez que se menciona, esto habla que todavía está invisivilizada en nuestra sociedad, nadie lo vio, no me perece que sea yo quien debea denunciar esta situación” porque “no es nuestra forma de sociedad que queremos construir”.

Sobre la reciente reunión con sus pares de las provincias patagónicas recordó el “muy buen vínculo que tenemos, de mucho apoyo” y “todos tuvimos un año difícil con decisiones díficiles”.

Dijo que “pudimos dialogar mucho en torno a nuestras localidades que forman comarca, en el caso de La Pampa con Catriel y 25 de Mayo y Río Colorado con La Adela, o Chubut con la Comarca del paralelo 42; nuestra gente vive y trabaja de uno o del otro lado del límite provincial, siempre hay que buscar acuerdos; los mismo con Neuquén con Cipolletti, que es casi una sola ciudad”.

Sobre la pandemia señaló que “hicimos un análisis de cómo estamos en cada provincia, hay similitudes en el ritmo de vacunación” y “el riesgo que se nos adelante la crisis por invierno, con sus frío adelantado con respecto a otras partes del país que también adelanta los casos”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios