Gastronómicos retomarán el corte de ruta a la espera de una definición de Nación

Uthgra quiere con certeza la fecha de pago de la asistencia de 18.000 pesos para los temporarios que no pueden trabajar. Este jueves vuelven a la protesta en la ruta 40.

Los trabajadores gastronómicos cumplieron este miércoles su segunda jornada de protesta con cortes parciales en dos puntos de la ruta nacional 40 y decidieron en asamblea que este jueves volverán a las ruta desde las 9 porque no lograron que el gobierno nacional les garantice una fecha de pago del subsidio que beneficiará a los desocupados del sector. 

El lunes habían logrado que el Ministerio de Trabajo de Nación (por gestión del senador Martín Doñate, según insistieron en subrayar desde el sindicato) se comprometiera a resolver el problema administrativo que excluyó a más de 700 trabajadores temporarios de cobrar la ayuda de 18 mil pesos mensuales.

Según se explicó, el “sistema” no los incluyó porque figuraba que habían trabajado unos pocos días en abril y mayo, cuando el gobierno nacional autorizó la actividad del turismo estudiantil por breve período. A principios de abril pasado, el presidente Alberto Fernández, dictó un nuevo decreto que prohibió los viajes de egresados como una de las restricciones para frenar la segunda ola de contagios de la covid-19. Por eso, cientos de trabajadores gastronómicos quedaron a la deriva.

El dirigente gastronómico Ovidio Zúñiga dijo este miércoles que la incorporación de ese grupo al listado de beneficiarios es “un logro importante”, pero que la gente no podía abandonar la medida sin una fecha cierta de cobro. 

Recordó que hace un par de meses realizaron una huelga de hambre en el Centro Cívico en la que reclamaron justamente la asignación de emergencia para los temporarios, en especial los que se desempeñan en turismo estudiantil, y aquella vez levantaron la protesta con un compromiso “que después no se cumplió en su totalidad”. 

Los trabajadores y dirigentes del gremio se mantuvieron este miércoles casi ocho horas en los dos piquetes. Levantaron la protesta alrededor de las 17. Instantes después Zúñiga le dijo a este medio que con los 795 trabajadores incorporados para cobrar al menos tres meses (de mayo a julio) por intermediación de Doñate, alcanzarían a casi la totalidad de los 1.800 que integraron el reclamo inicial. 

Pero el problema es cuándo se va a cobrar, porque nadie lo dice con claridad. Nos preocupa que no se entienda, porque es algo muy urgente, muy inmediato, es el sustento alimentario de la gente lo que está en juego”, dijo Zúñiga. 

Sostuvo que en la asamblea prevaleció la postura de volver mañana a los piquetes a la espera de una fecha. Dijo que así se lo comunicó en un mensaje de whatsapp a Doñate, en la que le expresó la inquietud por la falta de fecha.  “Quedamos expuestos a un cortocircuito entre provincia y Nación que es ajeno a nuestro interés”, dijo Zúñiga.

Doñate había cuestionado el martes la falta de respuestas del gobierno provincial ante el conflicto. Según el dirigente gastronómico, “hoy hay un único interlocutor que es Alejandro Soraires”, el delegado de Trabajo de Nación en Bariloche. Pero dijo que “no está en la ciudad” y esa ausencia habría impedido agilizar las negociaciones. 

Sobre la situación que se dio en las rutas, Zúñiga dijo que los piquetes de hoy fueron más “flexibles”, porque dejaban pasar en forma alternativa a los vehículos que viajaban en una y otra dirección, con esperas que no llegaban a la media hora. 

Pero aclaró que si mañana el conflicto sigue estancado los trabajadores podrían decidir una modalidad más dura a partir del viernes. “Los automovilistas tienen diferentes reacciones. Los que son de Bariloche en general se solidarizan y acompañan, porque conocen la situación -aseguró Zúñiga-. El turista quiere pasar y es el que más se queja. Pero se busca no perjudicar a nadie. Algunos venían de La Angostura con el horario justo para el avión y se les hizo paso. Estas medidas no son para generarle un problema a un tipo y que pierda el avión, sino para llamar la atención de las autoridades”.

Insistió en que esperan que el gobierno nacional asegure a la brevedad una fecha de pago y destrabe el conflicto. También tienen la expectativa de garantizarse el mismo beneficio de 18.000 pesos para los temporarios sin empleo “hasta que vuelva el turismo estudiantil”, lo que podría ocurrir recién en octubre.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios