Trabajadores tercerizados iniciaron un paro en Salud

Hoy realizaron una movilización frente al hospital Castro Rendón de Neuquén. Reclaman respuestas del gobierno provincial.

En las últimas horas del día de ayer, a las 22, los trabajadores tercerizados de la salud de Neuquén, largaron un paro por tiempo indeterminado. Exigen el pago de indemnizaciones y una diferencia de un plus que les adeudan desde noviembre del año pasado.

Son alrededor de 300 empleados, repartidos entre los servicios de vigilancia, maestranza y camillero, de los hospitales Castro Rendón, Heller y los nosocomios de Plottier y San Martín de los Andes.

Más de 100 trabajadores de maestranza del hospital Heller, están desde el 31 de diciembre del año pasado sin cobrar las indemnizaciones correspondientes, «indemnizaciones que están previstas en el pliego de licitación y por la ley de contrato de trabajo y el convenio colectivo», demandó el secretario gremial de la Central de Trabajadores de Argentina, Juan Hernández.

Juan Hernández, secretario gremial CTA

Reclamó a la empreza CBS, que tiene el servicio de vigilancia en el Hospital Castro Rendón y en el hospital Heller, el pago de la diferencia del 50 por ciento de un plus que deben desde noviembre. «Estamos hablando de un plus de 6300 pesos y le están pagando solo 2500, o sea que hay una deuda de más de 30 mil pesos por trabajador», explicó.

Hernández agregó que la empresa de servicios Amancay también incumple el pago del plus en el servicio de camilleros del hospital de Polttier y San Martín de los Andes.

«Entendemos que el responsable es el Ministerio de Salud, porque son los que hacen los pliegos y contratan a las empresas», enfatizó y añadió que deberían exigir no sólo lo que está previsto dentro de los pliegos sino, también, lo establecido en las leyes laborales .

Denuncian connivencia entre las empresas y el Estado provincial

«Queremos denunciar públicamente al abogado Martín Irigoyen, presidente de la Corporación Minera de Neuquén (Cormine), funcionario del Estado, quien es, además, el abogado de estas empresas tercerizadas dentro del sistema de salud», señaló Hernández.

«Entendemos que hay una connivencia entre el Estado y las empresas que se contratan» agregó y exigió al Estado provincial una respuesta a la situación de los trabajadores.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios