Trabas para el desarrollo de líneas aéreas en la región

Advierten disputas internas en la Secretaría de Transporte de Nación.

SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- El diputado provincial por Opción Federal y presidente de la Comisión Especial de Transporte del Parlamento Patagónico, Horacio Rachid, anticipó intensas gestiones para mantener una entrevista con el jefe de Estado, Néstor Kirchner, en procura de destrabar acciones que definió como «imprescindibles» para afrontar la crisis aerocomercial.

Rachid participó de reuniones con la Cámara de Comercio y la Asociación de Hoteles de esta ciudad, y con el intendente Jorge Carro y el secretario de Gobierno, Guillermo Carnaghi, en las que explicó los alcances de las gestiones a la luz de los «nulos avances» para reestructurar la política aerocomercial en la Argentina, y que particularmente mantiene en la incertidumbre a los destinos turísticos como San Martín, por suspensión de vuelos e inestabilidad de las rutas.

Rachid recordó que en oportunidad de la reunión de la comisión de Crisis Aerocomercial del Parlamento Patagónico, realizada el pasado año aquí, se definieron diversos ejes de trabajo junto con el secretario de Transportes de la Nación, Héctor Jaime.

Entre ellos, un subsidio directo al combustible aéreo, «cuyo costo es parte fundamental del problema», así como las medidas necesarias para el surgimiento de nuevos operadores en el mercado.

Sin embargo y a un año vista, «nada se ha avanzado», dijo el legislador provincial, que también es secretario de la comisión de Turismo y Transporte del parlamento provincial. Por el contrario, enfatizó, «hubo un agravamiento por la irresponsable actitud del subsecretario de Transporte Aerocomercial de la Nación, José Cirielli, quien está embarcado en una guerra frontal con Aerolíneas Argentinas y con el propio Jaime».

Rachid dijo que la comisión patagónica mantiene fluidos canales de comunicación con Jaime para allanar una reunión con el presidente Kirchner, para plantearle directamente «la superación de los problemas del sector».

Asimismo, con los dirigentes empresarios locales y autoridades municipales (por separado) abordó la problemática del aeropuerto regional Chapelco-Carlos Campos, a propósito de su eventual relocalización, promovida por el propio Gobernador Jorge Sobisch.

Conviene recordar que por su actual emplazamiento, la aeroestación debe derivar vuelos en condiciones meteorológicas adversas.

Rachid explicó que las dificultades operativas del aeropuerto «no son producto de abandono o desinterés, sino puramente estratégicas por sus condiciones, ya que no podrá dejar de ser una terminal de funcionamiento diurno y visual».

«Ese dato -continuó Rachid- descalifica al aeropuerto para ser una opción ante los operadores internacionales, tanto de turismo como aerocomerciales». En ese sentido, Rachid dijo que «nadie puede despreciar la opción del traslado del aeropuerto bajo esas circunstancias», por lo que con las cámaras y con las autoridades políticas locales «coincidimos en que se debe asumir un papel activo por el traslado del aeropuerto, en beneficio de los intereses integrales de la comunidad».

Mientras tanto, Rachid dijo que «hemos acordado trabajar para dotar al actual aeropuerto de los elementos necesarios para maximizar su operatividad, hasta tanto se concrete la relocalización». Por caso, nuevo balizamiento de pistas y un nuevo sistema de radioayudas a la navegación.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora