Tragedia en el lago Cardiel: la historia de Mateo, el nene que naufragó cuatro horas

El chico fue ayudado por una de las víctimas, Marinela Bossio, que no sobrevivió. Sin embargo, los rescatistas lo encontraron muchas horas después del incidente.

El accidente de lago Cardiel, a 70 kilómetros de la ciudad Gobernador Gregores, conmovió a los santacruceños el fin de semana. Pero además de las dolorosas noticias, hubo una que generó esperanza: la de Mateo Barría, de ocho años, que sobrevivió a la tragedia.

Todo comenzó el sábado por la tarde, cuando un grupo familiar y de amigos decidió hacer una travesía en kayak aguas adentro. Sin embargo, y tal como sucede en cualquier punto de la Patagonia, el tiempo cambió de un momento a otro y los sorprendió un temporal de viento.

Así, el nene debió ser ayudado por la veterinaria Marinela Bossio, de 26 años, quien finalmente por salvarlo falleció en medio del vuelco de los botes. La joven le dio su salvavidas, según contaron testigos del incidente, y evitó que se ahogue.

Sin embargo, la travesía de Mateo no terminó ahí. El niño tuvo que esperar a ser rescatado y se mantuvo cuatro horas a la deriva aguas adentro, a bajas temperaturas, y con la incertidumbre de saber si iba a poder ser salvado.

Inmediatamente después de salir del lago, el chico fue trasladado de urgencia al hospital de Gobernador Gregores, para controlar su estado de salud al estar tantas horas en el agua helada.

Mateo es hijo de Claudio Barría, uno de los sobrevivientes del accidente. También fue rescatado sano y salvo John Maximiliano Hoffman, de 28 años.

Entre los fallecidos se encuentran Raquel Martínez, mamá de John, Daniel Barría, concejal de la ciudad, y Javier Barría, un cabo bombero de la policía cuyo cuerpo aún no fue hallado.

Según se pudo reconstruir del hecho, el grupo que integraban los Barría salió temprano a navegar en kayak por las aguas del lago la tarde del último sábado. Un grupo distinto integraban Bossio, Martínez y Hofmann, aunque estaban muy cerca al momento de producirse la tormenta que desató la tragedia.

El hecho se registró en la zona de Bahía El Griego, a 80 kilómetros de la localidad ubicada en el centro de Santa Cruz. Ese lago suele ser utilizado para deportes náuticos, tiene una longitud de 25 kilómetros, una superficie de unos 400 kilómetros cuadrados y una profundidad media de 49 metros.

Cabe destacar que los lagos cordilleranos de Santa Cruz se caracterizan por sus aguas heladas y las condiciones de viento, que imperan de modo permanente y pueden resultar un enemigo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios