Tras el rechazo, Tecpetrol amenaza llevar a juicio el recorte de subsidios

La firma de Paolo Rocca analiza llevar el caso hasta tribunales internacionales. Tiene 90 días para definir el camino que marca un precedente a otras empresas. El ministerio de Hacienda le bajó el pulgar al pedido de la petrolera por la liquidación de los aportes del Plan Gas. Nación ahorra 700 millones de dólares. 

 


El ministerio de Hacienda descartó ayer el pedido de Tecpetrol, la petrolera del grupo Techint, que le reclamaba al gobierno cobrar más subsidios por la producción de gas en el bloque Fortín de Piedra de Vaca Muerta. Y la réplica de la firma no se hizo esperar y consistió en anticipar que analizan llevar el caso a la justicia, incluso a tribunales internacionales.

En febrero el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, adelantó que desde la cartera que conduce Nicolás Dujovne iban a lazar el rechazo. “Lo pretendido por Tecpetrol es irrazonable y constituiría un abuso de derecho”, argumentaron desde el ministerio de Hacienda.

En concreto, en 2017 el gobierno le aprobó a Tecpetrol una producción máxima de 8,5 millones de m3/día para abril de 2019. Sin embargo, a finales de 2018 la firma superó los 15 millones de m3/día.

“Considerar que aumentar la inversión y producción de un recurso vital para el país en un régimen que no contemplaba límite alguno sea abusar de un derecho, como sostiene el rechazo del gobierno, es un error”, indicó la firma que hace foco en la Resolución 419/2017, que actualizó la Resolución 46, y que no fija un techo a la producción para percibir el subsidio.

Cuando el gobierno firmó la adhesión de la petrolera el Plan Gas, estimó que si la inversión era exitosa le iba a demandar un costo fiscal en el orden de los u$s 729 millones.

De haber hecho caso al pedido de la petrolera, el gobierno debería haber desembolsado u$s 1.446 millones, para una inversión total de u$s 1.723 millones, es decir, un 74% de lo desembolsado habría quedado cubierto con subsidios.

YPF y Capex son las otras dos compañías que presentaron recursos administrativos al gobierno por el recorte al Plan Gas.

Si bien el gobierno reconoce en el anuncio que la petrolera les comunicó a las autoridades nacionales que su intención era duplicar la producción respecto a la curva inicialmente aprobada, “este nuevo plan de producción nunca fue aprobado por el Gobierno”, remarcaron desde Hacienda.

Pero según los propios argumentos del gobierno tampoco rechazaron el anuncio de la nueva curva de producción que la petrolera le hizo al exsecretario de Energía, Javier Iguacel.

Lo cierto es que durante su gestión el gobierno le pagó a Tecpetrol por la producción total del bloque de Fortín de Piedra entre abril y julio de 2018. Pero, entre agosto y septiembre el Estado le descontó a la petrolera 1.994 millones de pesos.

El caso

74%
de la inversión total es lo que la firma iba a recuperar si Nación accedía al pedido.
37%
de la inversión comprometida hasta 2021 es lo que Tecpetrol va a percibir por los subsidios de la Resolución 46.

Nación además informó que de haber accedido al pedido de la petrolera la tasa interna de retorno (TIR) del proyecto Fortín de Piedra hubiese pasado de 18,7 a 37,9 por ciento, algo que es impensado para la industria.

La decisión del Estado le significa un ahorro de más de 700 millones de dólares que, en un año electoral y frente al complejo escenario macroeconómico que atraviesa el país, le dan un respiro extra.

El anuncio de los recortes a los subsidios del Plan Gas generó un fuerte descontento entre las principales operadoras de Vaca Muerta que, junto con el gobernador de Neuquén, cuestionaron a Nación por el “cambio de reglas y la quita de previsibilidad”.

El descuento

1.994
millones de pesos es lo que el Estado le descontó a Tecpetrol por haberle pagado subsidios por la totalidad de la producción en Vaca Muerta durante 4 meses.

Anoche la operadora emitió un comunicado en el que junto a anticipar que analizar judicializar el caso, también remarcaron que considera que «la resolución del ministerio de Hacienda que rechaza el recurso presentado por liquidación incorrecta de los beneficios de la Resolución 46 no da respuesta a ninguno de los argumentos específicos del reclamo».

Y enfatiza que «la nueva producción de gas de Vaca Muerta, aportada fundamentalmente por el proyecto de Tecpetrol, ha transformado en sólo 18 meses la matriz de producción de gas en Argentina contribuyendo a bajar el costo de la energía en el país y a substituir importaciones más caras por aproximadamente 2.000 millones de dólares en 2018«.

Sin dudas que el teléfono descompuesto entre Tecpetrol y el Estado puede atentar contra la intención del gobierno nacional de demostrar que Vaca Muerta se juega con reglas claras. Y por lo bajo ayer se pedía llegar a un consenso para evitar los juicios.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios