Nación cierra el reclamo por los recortes al Plan Gas

Lopetegui anticipó que rechazarán las impugnaciones. Acusó a las empresas de buscar ventajas sobre lo acordado.

El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, anticipó a que el gobierno desestimaría en las próximas horas impugnación que realizaron Tecpetrol, YPF y Capex, sobre la “modificación” que la secretaría de Energía hizo al criterio previsto en la resolución 46/2017 para el pago de compensaciones económicas a la producción de gas no convencional en Vaca Muerta.

En el encuentro “Vaca Muerta: una nueva oportunidad”, organizado por el diario La Nación, el presidente de YPF , Miguel Ángel Gutiérrez, y el el CEO de Tecpetrol, Carlos Ormaechea, plantearon la necesidad de mantener precios del gas por encima de los 4 dólares por millón de BTU.

“Estamos a horas de sacar la respuesta al recurso administrativo. Cuando una empresa era aceptada para la resolución 46 tenía un plan de inversión y una proyección de producción: cada empresa se comprometía a invertir “X” y estimaba una producción de “Y”. Ese es el compromiso que tomó el gobierno. Si una empresa invirtió “dos X” y produjo “dos Y”, si aceleró su plan de inversión, el gobierno no está obligado a pagarle “dos Y”. No cambiamos ninguna interpretación. Lo que cambió quizás fueron las expectativas de las empresas”, dijo Lopetegui consultado por los organizadores.

Consultado por Río Negro, el titular de YPF consideró que la medida no tendrá efectos reales para este año, pero sí para los próximos: “Las empresas no invierten para un año y no se ven los efectos en un año. La inercia propia de la inversión hace que el 2019 sea un año en que los estimados de incremento de producción van a ser logrables. Es verdad que la resolución 46 le afectó a ciertas empresas su plan de inversión, en el sentido de que dejan de invertir en gas o invierten menos. Y eso en algún punto del 2020, o 2021 te va a afectar”, contestó Gutiérrez. Advirtió, además, que su mayor preocupación es que el precio del gas se mantenga “arriba de los 4 y 4 dólares y medio”.

Ormaechea calificó la decisión del gobierno como un “cambio de reglas de juego. Tuvo un impacto significativo porque nuestro proyecto se construyó teniendo en cuenta el régimen de incentivos. Nos priva de ingreso con el que esperábamos contar, más de 140 millones de dólares. Eso nos obligó a frenar la inversión en perforación para poder equilibrar la caja rápidamente, pero, en la medida que lo hagamos, vamos a retomar”, sostuvo y también calculó el precio mínimo necesario para el gas arriba de los 4 dólares.

Si la empresa decidió acelerar su plan de inversiones el gobierno no está obligado a pagar. No cambiamos ninguna interpretación.

Gustavo Lopetegui, secretario de Energía.

Hoy necesitamos un precio de 4 dólares y medio para poder desarrollar gas. Por menos de eso no lo podemos hacer.

Miguel Ángel Gutiérrez, Presidente de YPF.

Cuando se cambian las reglas de juego para nosotros tiene impacto importante. Nos obligó a frenar la inversión en perforación.

Carlos Ormaechea, CEO de Tecpetrol.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios