Tras la mejoría de julio, volvió a caer la recaudación en Neuquén

Quedó por debajo de lo ingresado el mes anterior y aún no puede equiparar las cifras de febrero, último registro pre-pandemia. El impuesto a los Sellos registra la peor baja interanual.

La recaudación provincial de impuestos en Neuquén aún no pudo despegarse del impacto de la pandemia y volvió a registrar una leve caída en agosto. Los números quedaron por debajo del mes anterior, aunque siguen siendo los más alentadores desde que se inició la crisis a mediados de marzo.

Según datos preliminares de la dirección provincial de Rentas, en agosto ingresaron 3.114 millones de pesos por los tres principales impuestos que cobra la provincia, unos 40 millones menos que en julio.

El que más contribuye en la recaudación mensual, Ingresos Brutos, continuó con la tendencia negativa y se ejecuta por debajo del presupuesto en 509,4 millones de pesos, el equivalente a un 15,1% menos de lo esperado. En términos interanuales, la caída es del 6,2%.

En el caso de Sellos, la caída es superior y se ejecuta por debajo de la pauta presupuestaria en 145 millones de pesos (-47,4%) con una variación negativa respecto al mismo mes de 2019 del 58,4%. El impuesto Inmobiliario, por último, quedó 30,5 millones de pesos por debajo de la pauta presupuestaria, equivalente a una pérdida del 23,6%.

Desde el gobierno se reconoció que los recursos “vienen evidenciando una disminución paulatina desde fines de 2019 que se acentúo desde el inicio de la pandemia”.

“La dinámica de los recursos de la provincia continúa reflejando el impacto de la pandemia sobre el consumo, la producción, la prestación de servicios y la actividad comercial”, se indicó. En el sector hidrocarburífero el impacto fue más fuerte durante los meses de mayo y junio por la brusca caída de la demanda de combustibles y el derrumbe del precio del crudo.

Pese a que hubo una recuperación desde julio, los números aún no pueden recuperar los niveles de febrero, previo a que se decretaran las medidas de aislamiento y cierre de comercios para contener la pandemia del coronavirus.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios