Tras la ola de frío, el gas vuelve a fluir hacia Chile

Los envíos se reanudaron. Las últimas exportaciones autorizadas muestran mejores precios que el mercado local.

A pesar de las bajas temperaturas, características de la temporada de invierno, las exportaciones de gas natural continúan en marcha.

Los envíos al exterior sólo se vieron afectados a principios de este mes por la ola de frío que afectó a buena parte del país y que hicieron que entre el viernes 5 y martes 9 de julio se aplicaran las cláusulas de interrupción que rigen en los contratos con el objetivo de garantizar las necesidades del fluido en el interior del país.

Si bien los volúmenes exportados en estos días no igualan los registros alcanzados en los meses templados, como fueron los de abril cuando se llegó en promedio a los 7,7 millones de metros cúbicos diarios de envíos al exterior, se mantienen despachos que en promedio superan los 2 millones de metros cúbicos por día.

La mayor parte del gas exportado corresponde a la Cuenca Neuquina, en donde el impulso del shale gas de Vaca Muerta está poniendo al tope los gasoductos que conectan esta zona con los principales centros de consumo del país.

En números

2,7 millones
de metros cúbicos de gas natural se exportó este lunes al vecino país a través de las líneas de TGS y TGN.
6,30 dólares
por millón de BTU es el precio que pactó YPF con Colbún para el período invernal.

Este lunes la secretaría de Energía de la Nación aprobó dos nuevos contratos a YPF para la exportación de gas con destino a Chile, el principal mercado para el fluido argentino, superando así las 40 autorizaciones de exportación sobre un listado de pedidos que junto a los que aún están en trámite alcanza ya las 49 solicitudes de exportación.

Uno de esas dos exportaciones autorizadas, con destino a las centrales de generación térmica de Colbún, en la zona de Santiago de Chile, alcanzó uno de los mejores precios del mercado exportador.

Los envíos, que podrán alcanzar hasta los 3 millones de metros cúbicos por día, a través del gasoducto Gas Andes, diferencian el precio según la temporada y hasta el mes entrante el valor del millón de BTU exportado será de 6,30 dólares.

Para septiembre, los envíos tendrán un costo de 4,40 dólares por millón de BTU y para el período que va de octubre a abril del año que viene el valor de la unidad de medición descenderá a 3,46 dólares.

Estos valores acordados para el gas que YPF extrae de las áreas El Portón, Loma La Lata – Sierra Barrosa, mejora los valores conseguidos en el mercado local.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios