Tras la polémica, renunció Adolfo Rubinstein

El secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, presentó hoy su renuncia al cargo en forma «indeclinable» en una carta que envió al presidente Maurcio Macri.

Allí reivindicó que el Protocolo derogado hoy «es una guía de actuación destinada a los médicos y los equipos de salud para darle certezas protección» en la realización de los procedimientos. El funcionario sostuvo en la misiva que su dimisión será a partir del lunes 25 de noviembre.

En ese sentido, expresó que «la publicación del protocolo respondió a la necesidad de actualizar la normativa adaptándola al Código Civil y Comercial de 2015, actualizando también las recomendaciones internacionales a cerca de los medicamentos y procedimientos para la interrupción legal del embarazo».

Rubinstein dijo que «lo más importante, y a diferencia del Protocolo de 2015, la resolución que ya lamentablemente fue derogada le daba a esta actualización la entidad jurídica y normativa que varias provincias argentinas reclamaban para reforzar las acciones necesarias del equipo de salud para realizar la ILE en las personas gestantes, incluidas las niñas adolescentes en condiciones seguras y con los mejores estándares de calidad».

«Dado que se trata de un protocolo actuación médica de competencia de la autoridad sanitaria no correspondía dar intervención a otros organismos gubernamentales«, explicó.

Y destacó que «durante toda mi gestión tuve como una de mis máximas prioridades tanto la protección como la ampliación de derechos de la mujer, niñas, adolescentes, las personas con capacidad de gestar y comunidades LGBT».

La reacción de Macri


Sin embargo, frente a la determinación, el jefe de Estado cuestionó hoy al saliente Secretario de Salud.

«Nosotros somos un equipo de trabajo. Desde el primer día yo aposté, al igual que en todas las cosas de mi vida, a trabajar en equipo, debatir y discutir»,

expresó Macri al responder en vivo preguntas de sus seguidores en la red social Instagram.

El jefe de Estado dijo, en ese sentido, que: «esto fue una decisión unilateral del Secretario y eso está mal«.

Al ser consultado por la derogación publicada hoy en el Boletín Oficial, el Presidente respondió que tenía que ver con la decisión inconsulta del secretario de Salud, quien presentó hoy su renuncia, y no con la «cuestión de fondo».

Noticia en desarrollo…


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios