Tras meses de agonía, cerró el sanatorio Del Sol

El centro de salud de Bariloche sorprendió hoy con un cartel en la puerta en el que anuncia el cese de actividad. 108 trabajadores quedaron a la deriva, sin ser notificados y con varios meses de salarios adeudados.

El sanatorio Del Sol cesó su actividad. La medida sorprendió a los trabajadores y pacientes porque el directorio lo informó mediante un cartel que apareció hoy en la puerta del edificio de consultorios en Bariloche sin notificar de manera formal a los empleados que desde hace meses reclaman el pago de sus salarios.

El centro de salud venía en crisis desde hace meses y en mayo del año pasado los trabajadores iniciaron el reclamo por salarios y aguinaldos adeudados.

En las últimas semanas, con la agudización del conflicto, el Gobierno provincial intervino y analizaba que otros centros médicos que tomen al personal afectado pero aun no hay garantías para los 108 trabajadores.

La confirmación del cierre del sanatorio, en el que ya desde hacía un tiempo no había internación, servicio de ambulancia, médicos ni otros servicios, se realizó de manera informal con un cartel que lleva la firma de «el directorio de Del Sol S.A» y anuncia que «ha cesado en su actividad a partir del día de la fecha, 10 de enero de 2020».

Solo un cartel sin sello ni firma anuncia el cierre del sanatorio Del Sol.

El cartel fue colocado en el edifico donde funcionaba la guardia y consultorios médicos, en la calle 20 de Febrero 664. La puerta permanece cerrada con llave y en otro sector un candado impide el acceso. Ese edificio no es propiedad del centro médico sino que es alquilado, lo mismo que otra estructura a pocos metros donde funciona el servicio de ambulancias y parte del edificio que compartía con el Hospital Privado Regional.

Lucas Maliqueo, delegado del gremio de la Sanidad, dijo que a partir de esta situación se analizarán las medidas legales a adoptar. Indicó que ya algunos empleados habían iniciado demandas por los sueldos adeudados.

El desprolijo desenlace del sanatorio Del Sol generó malestar entre los trabajadores que esta mañana se reunieron en la puerta del edificio y eran ellos mismos quienes daban respuestas a los pacientes que llegaban para atenderse. «Es una vergüenza que nos enteremos mediante una nota pegada en la puerta», se quejó Maliqueo quien reclamó que los médicos del directorio, propietarios del sanatorio, «no dan la cara».

Maliqueo recordó que en el inicio del conflicto había 185 trabajadores que a lo largo del 2019 fueron tomando otros trabajos y en la última etapa quedaban 108 empleados, que ahora deberán evaluar su futuro.

La empresa les adeuda parte del salario de septiembre, la totalidad de octubre, noviembre y diciembre, los bonos y los aguinaldos desde junio de 2018 en adelante. Se estima que la deuda con el personal asciende a 40 millones de pesos, a lo que se suma un pasivo millonario con AFIP y Rentas.

La Secretaría de Trabajo de la provincia había encabezado la semana pasada una reunión con propietarios de los otros dos centros de salud privados grandes de la ciudad, HPR y San Carlos, a quienes se les pidió absorber personal afectado por el conflicto del sanatorio Del Sol.

En ese encuentro, desde el HPR, la institución que compartía el edificio de internación con sanatorio Del Sol, pidió precisiones de qué iban a hacer con los edificios alquilados con la intención de tomar posesión y expandirse. «Somos optimistas de que el HPR tome posesión del edificio y contrate al menos a la mitad del personal afectado», dijo Maliqueo a RÍO NEGRO.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios