Tres listas compiten por la conducción del sindicato de judiciales de Neuquén

Todas las que se presentaron están encabezadas por varones. La elección se realizará el lunes 8 de noviembre. Quien asuma como secretario general lo hará en febrero de 2022.

El lunes 8 de noviembre serán las elecciones para definir la conducción del sindicato de empleados judiciales de Neuquén (Sejun). Competirán tres listas, todas lideradas por dirigentes varones. Se habilitarán 15 urnas para la votación, además de la que estará disponible en la sede gremial, distribuidas en los edificios judiciales más importantes de las cinco circunscripciones con cabeza en Neuquén capital, Cutral Co, Zapala, Junín de los Andes y Chos Malal.

La lista oficialista es la celeste y blanca. El candidato a secretario general es Enrique Esperón, que actualmente ocupa el cargo de adjunto. Lo acompaña como subsecretaria Silvia Arellano, que hoy es secretaria de Igualdad de Género.

Claudio Salazar es el representante de la lista azul. Fue secretario general del gremio en el período 2014-2017. En aquella oportunidad iba junto a Paula Sánchez, exdiputada provincial de Libres del Sur. Esta vez la candidata a subsecretaria es Micaela Guzmán Doblas, una joven feminista que se desempeña en el juzgado de Paz N°2 de Neuquén.

Ezequiel Solís va por la lista blanca. Fue uno de los firmantes de una dura carta contra la conducción del sindicato que se publicó en 2020 en la que se planteaban “inconsistencia, falta de voluntad de lucha y nula vocación de organizar a los trabajadores”. El candidato a subsecretario es Oscar Ibañez, que condujo el gremio en el período anterior a Salazar.

Las listas tienen plazo esta semana para subsanar las observaciones que se realicen desde la Junta Electoral. Se podrá votar de 8 a 18 horas (en algunos lugares del interior se cerrará a las 14) y están en condiciones de participar 1.342 afiliados y afiliadas. El mandato es por cuatro años y quien gane asumirá en febrero de 2022.

El presidente de la Junta, Ángel Palacios, indicó que en la última elección hubo una participación del 72% del padrón y que esperan superar esa cifra. “Es una institución el Sejun, es una institución que costó mucho ponerla de pie después del proceso militar, todas las organizaciones sufrieron bastante. Nosotros adquirimos fuerza casi inmediata en la vuelta a la democracia y esto que uno a veces siente como obligación el ir a votar es un derecho, y ese derecho se tiene que ejercer”, afirmó.

En números

1.342
son las personas que están en condiciones de participar del comicio. El padrón incluye 172 jubilados y jubiladas.
15
urnas estarán disponibles para que los afiliados y afiliadas voten. Se distribuirán en las cinco circunscripciones judiciales de la provincia.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios