Tres maestros en un mismo cruce tanguero

Miguel Angel Barcos, Luis Cide y Orlando Tumini, tres destacados representantes del tango, con sendos y trajinados currículos, se asociarán por una noche para brindar un concierto de excepción. Será hoy a las 22,30 en Roca.



Tres músicos de solvencia. Tres que han andado el mundo y que han recorrido estilos académicos y música popular. Eso promete.

Miguel Angel Barcos, Luis Cide y Orlando Tumini se unieron para tocar tangos, y lo harán hoy a las 22.30 en el café de Italia 1.375 de Roca que, como suele suceder, tendrá que ensanchar su aire para dar cabida a tanta música.

El pianista que tocó con Pontier, el bandoneonista que lidera el grupo de tangos de la Fundación Cultural Patagonia, el guitarrista de jazz que va y viene de los escenarios de Europa a los del Valle con la empecinada constancia de las estaciones, interpretarán juntos tangos tradicionales y contemporáneos y presentarán composiciones de Cide.

Además, habrá momentos de interpretaciones individuales y, según los organizadores, “algunas sorpresas” que le dan al anuncio una dosis de misterio, para completar.

“Libertango” y “Adiós Nonino”, de Astor Piazzolla, asistirán puntualmente a la cita. Y les hará eco el “Piazzolando”, de Luis Cide.

También integrarán el repertorio “Quejas de bandoneón” de Aníbal Troilo, “Nocturna, “Milonga”, de Julián Plaza, y “Recuerdos”, de Pugliese.

Miguel Angel Barcos nació en Buenos Aires y tocó en las orquestas de “Titi” Rossi y en la de Armando Pontier. También en la orquesta estable de Radio Belgrano, acompañando a Miguel Montero, Raúl Lavié, Roberto Goyeneche, Enrique Dumas y Argentino Ledesma.

Ya radicado en Neuquén, acompañó a Inés Rinaldi a Francia en 1989 y 1990, también a Amelita Baltar en su gira europea, y brindó conciertos como solita en dos temporadas. Como resultado, fue invitado a presentarse en Holanda, Alemania y en Casa de las Américas, en Cuba. También tocó en las ciudades japonesas de Kyoto, Osaka, Kobe e Hiroshima.

Ha grabado los discos “Venus Tango”, “Energía de tango” con la dirección musical de Juan Carlos Cuacci y “Música y letra” junto a Daniel Sánchez y Marcelo Piñeiro.

Luis Cide nació en Plaza Huincul pero se radicó en el Valle desde la adolescencia. En sus varias estadías por Europa, ha obtenido reconocimiento en el ámbito artístico de España, Suiza y Alemania, donde ha grabado varios de sus discos.

Su creatividad, la fusión que realiza entre el rock de sus orígenes, el jazz, el tango y los ritmos latinos hacen de su guitarra un continente siempre cambiante y a la vez reconocible y cercano, que le han valido ser un “profeta en su tierra” y en varias más.

Grabó los discos “Cuadro natural”, “Mensaje” y “Patagonia”. Este último, grabado en Alemania y España, no puede faltar en ninguna colección que se precie de contener buena música contemporánea. Lo integran varias composiciones propias de Cide, además de temas de autores reconocidos y de otros que no lo son tanto, pero unidos por una calidad armónica y una solidez interpretativa. Actualmente trabaja en su próximo album, “La meseta”.

Como músico, Luis Cide integra el grupo de tango “El Faso” junto a Juri Silva, Gabriela Franco y Ricardo La Sala, “Luis Cide jazz fusión” con intérpretes de la talla de Andrés Fuhr, y el “Quinteto de jazz” -con Ernesto Pugni y otros músicos de la zona- con el cual se presentará en el Festival de Jazz de los Lagos en San Martín de los Andes la semana próxima.

Orlando Tumini toca el bandoneón desde los 14 años. En sus comienzos, la música clásica ocupaba sus horas, hasta que luego el tango ganó la pulseada. Es docente de bandoneón en el Instituto Universitario Patagónico de Artes e integra el Grupo de Tango y la Orquesta de Cámara de Río Negro, supervisadas por el maestro Ljerko Spiller. Ha desarrollado arreglos musicales en temas propios y en otros pertenecientes a Astor Piazzolla y reconocidos compositores. Ha viajado a Estados Unidos invitado para brindar recitales.

Integró el Tumini Trío y, entre sus composiciones, se destaca “Gris de abril” escrita para violín, cello, flauta, corno, clarinete, piano y bandoneón, “Canyengue”, “Sudestada”, “Catangos”.


Comentarios


Tres maestros en un mismo cruce tanguero