Tres meses de prisión preventiva para el cuñado de Muñoz

Se probó que fue contactado minutos después del ataque. Se lo acusa de haber participado como cómplice en la fuga del doble femicida de Las Ovejas.



Doble femicidio en Las Ovejas: tres meses de preventiva para el cuñado de Muñoz

Un llamado telefónico de Lorenzo Muñoz a su cuñado Onofre Merino (50), instantes después de cometer el doble femicidio, fue el elemento más contundente con el que la fiscalía acusó al sujeto de encubrimiento agravado. La fiscal Sandra González Taboada hizo el planteo ayer ante la jueza Mirtha Felau en la audiencia de formulación de cargos y solicitó tres meses de prisión preventiva.

La fiscalía señaló a Merino como principal cómplice de Muñoz en su escape de la Policía y la Justicia. Sostuvo además que en el momento que Muñoz lo llamó, Merino se encontraba en el hospital de la localidad y que existen testigos de esa situación.

Durante la audiencia informaron que el imputado es portero de la EPEA N° 1 de Las Ovejas, y que el viernes 23 de febrero, un día después del doble femicidio, el sujeto faltó a su trabajo, ausencia que consideraron sospechosa.

El pedido de la preventiva se fundó además en que los indicios detectados por los canes de la policía: un cuchillo ensangrentado, una gorra -además de los rastros de olor en el interior de la camioneta de Merino-, se circunscribieron en un radio de 200 metros de la vivienda del imputado por lo cual consideran que estando en libertad, podría dificultar la búsqueda.

La abogada querellante que representa a los familiares de Carina Apablaza, Gisella Moreira, indicó que van a pedir nuevos allanamientos y que buscarán que se indaguen a otros familiares del femicida prófugo, Lorenzo Muñoz.

Te puede interesar: Doble femicidio en Las Ovejas: pasar a la ofensiva para romper el silencio

Señaló que los familiares de las víctimas recibieron con agrado la noticia de la detención de Merino pero advirtió que existe un malestar generalizado con el poco avance que ha tenido la justicia y la policía desde que ocurrieron los femicidios. “Hay una disconformidad muy grande, se presiona constantemente, pero lo cierto es que el viernes se encontró una prueba más concreta. Tardaron mucho tiempo en hacer los allanamientos”, enfatizó.

Moreira aseguró que “el dato de los hermanos de Muñoz fueron aportados por Miguel (Apablaza) y Laura (la pareja de Miguel)”.

Agregó que “ellos habían pasado un mes ahí y le dieron esa información al comisario -Miguel- Cuadrado y al fiscal Ricardo Videla. Cuando llegaron los perros no solo descubrieron el cuchillo en cercanías al cementerio, sino que también detectaron que Muñoz había sido trasladado en esa camioneta”.

En la casa de Merino se encontró un cuchillo ensangrentado, una gorra y los perros detectaron olores vinculados al hombre que es buscado.

“Pediremos nuevos allanamientos e indagatorias para otros familiares
de Muñoz que
aún no fueron investigados”

anticipó la abogada querellante, Gisella Moreira.

El operativo se trasladó
hasta la capital neuquina

La búsqueda del femicida Lorenzo Muñoz se extendió hasta la capital provincial y el sábado por la noche se realizó un amplio operativo en el que participaron la policía provincial y la Gendarmería sobre los puentes carreteros que unen Neuquén con Cipolletti.

Pasados los 11 días del doble femicidio, las fuerzas de seguridad continúan rastrillando con un centenar de efectivos que incluyen los grupos especiales de la Uespo, la policía Metropolitana, división Rural, Canes y Montada y el personal de la comisaría de Las Ovejas.

La infructuosa búsqueda de Muñoz motivó que el fiscal general, José Gerez, viaje a diario hasta el norte de la provincia con el objeto de seguir de cerca los avances y dar instrucciones.

Mañana volverá a trasladarse hasta Las Ovejas para continuar con las diligencias.

La comunidad exige respuestas y el malestar es generalizado. Miguel Apablaza, hermano de Carina y tío de Valentina, manifestó que “nuestra prioridad absoluta y número uno es que Muñoz sea capturado. Y es por eso que seguimos solicitamos al poder político provincial y a las fuerzas de seguridad que se profundicen todos los rastrillajes”.

Datos

En la casa de Merino se encontró un cuchillo ensangrentado, una gorra y los perros detectaron olores vinculados al hombre que es buscado.
“Pediremos nuevos allanamientos e indagatorias para otros familiares
de Muñoz que
aún no fueron investigados”

Comentarios


Tres meses de prisión preventiva para el cuñado de Muñoz