Tres municipios usarán voto electrónico para elegir a su próximo intendente

Neuquén capital, Plottier y Plaza Huincul usarán igual sistema que en la provincia. La Angostura mantendrá el papel por falta de fondos y Rincón de los Sauces aún no se decidió.

El sistema de voto electrónico que se utilizó en la provincia sigue sumando adeptos entre las intendencias y al menos tres de las cinco ciudades que votarán cargos municipales de aquí a fin de año usarán este método que reemplaza las boletas de papel. Sin discusión, en algunos casos, y con adaptación de la normativa en tiempo récord, en otros, los jefes comunales eligieron imitar a Omar Gutiérrez y convocar a su electorado a votar con máquinas.

A Neuquén capital, que cuenta con una ordenanza desde 2013, ya se le sumaron Plaza Huincul y Plottier. En la localidad petrolera, el intendente Juan Carlos Giannattasio presentó un proyecto en el Concejo Deliberante para incorporar la boleta única electrónica que fue aprobado rápidamente. Allí se votará el 28 de julio.

En Plottier, en cambio, el intendente Andrés Peressini decidió unilateralmente la modificación, la cual incorporó al decreto de convocatoria a elecciones para el 1 de septiembre. La decisión generó críticas de concejales de la oposición que lo acusaron de haber “usurpado” atribuciones legislativas (ver recuadro).

En Rincón de los Sauces, que votará el mismo día, el sistema a utilizar aún no está definido. “Estamos pidiendo cotizaciones para saber los costos de hacerlo en papel o electrónico y, de acuerdo a eso, vamos a decidir”, señaló el intendente Marcelo Rucci.

El jefe comunal aún no firmó el decreto con la convocatoria a elecciones (deben ser el primer domingo de septiembre según la Carta Orgánica), pero anticipó que lo hará “en los próximos días” junto con la decisión de usar o no la boleta electrónica.

El caso atípico es el de Villa la Angostura. Si bien la ciudad cordillerana cuenta desde el 2015 con una ordenanza de voto electrónico para elecciones locales, el oficialismo local anticipó ayer que este año optarán por mantener el papel porque no disponen de fondos para costearlo y para que no convivan dos sistemas de votación diferentes el día de la elección.

Es que el municipio que conduce Guillermo Caruso irá a las urnas el 27 de octubre, mismo día en que se elegirán autoridades nacionales a través de las clásicas boletas partidarias.

La única de las cinco ciudades que ya tiene resuelto y contratado el sistema de votación para su domingo electoral es, irónicamente, la única que aún no eligió fecha. El intendente Horacio Quiroga licitó con anticipación la boleta única electrónica y se la adjudicó -como cada vez- a la empresa MSA por 44,5 millones de pesos. Se estima que el padrón en la capital será de unos 217.000 votantes.

En un principio, la elección iba a ser junto con las nacionales, pero el jefe comunal quiere adelantarlas al domingo 15 o 22 de septiembre.

No tenemos decidido aún el sistema. Estamos pidiendo cotizaciones y, de acuerdo a los costos, lo vamos a definir”

Marcelo Rucci, intendente de Rincón de los Sauces.

El concejal de Unidad Ciudadana Frente Neuquino, Gabriel Valenzuela, cuestionó la decisión del intendente de Plottier, Andrés Peressini, de establecer el sistema de boleta única electrónica para las elecciones del 1 de septiembre.

El dirigente señaló que el cambio de método se hizo a través de un decreto, algo que consideró un “avasallamiento de las facultades del Poder Legislativo”. “Es función del Concejo Deliberante modificar el sistema electoral. Molesta que haya tomado una decisión de manera tan abritraria”, planteó.

Valenzuela le envió una carta documento al jefe comunal para que se abstenga de hacer modificaciones.

“No es un sistema confiable. Además, sabemos que es carísimo y un costo que el municipio no necesita afrontar. Es una acción de alguien que está nervioso y que está interesado en que el proceso electoral no sea claro”, añadió.

La convocatoria a las urnas será el 1 de septiembre. En un principio, Peressini había dictado el decreto 1347 que no especificaba el sistema de votación. Diez días más tarde lo rectificó para incluir el cambio.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios