Neuquén tiene cuatro elecciones antes de octubre

Son 280.000 votantes que elegirán intendente. La primera será en Plaza Huincul en julio y en septiembre votarán en Plottier y Rincón de los Sauces. La Angostura lo hará en simultáneo con las nacionales y aún no está convocado el comicio en Neuquén capital.

La principal contienda electoral de Neuquén para el 2019 se fue con marzo, pero casi 280.000 vecinos aún se deben una cita con las urnas para renovar sus intendencias en cinco ciudades de la provincia. La elección más próxima es la de Plaza Huincul, donde hay fecha para julio, y la seguirán Plottier y Rincón de los Sauces, programadas para inicios de septiembre.

Hasta ahora, la única que convocará en simultáneo con los comicios nacionales será Villa la Angostura, donde se elegirá intendente y concejales el 27 de octubre. En la capital, el intendente Horacio Quiroga había anunciado una elección conjunta, pero en los últimos meses cambió de idea. Desde el municipio insisten en que la fecha aún no está definida, pero sí se mantiene la intención de convocar en septiembre, el domingo 15 o el 22.

La de Neuquén es la que concentra mayor nivel de interés, no sólo porque es la ciudad con más habitantes (se calcula un padrón superior a los 205.000 electores), sino porque presenta una incógnita cierta sobre quién sucederá a la actual gestión. El Movimiento Popular Neuquino sacó ventaja y eligió a su candidato Mariano Gaido en las internas de noviembre pasado, mientras el resto de los partidos aún discute sus alianzas y posibles postulantes.

Quiroga apostaría a una sucesión con el actual secretario de Gobierno, Marcelo Bermúdez, aunque aún no fue confirmado oficialmente. Unidad Ciudadana Frente Neuquino también muestra algunas dificultades para elegir un representante que condense a todos los espacios de la alianza. El concejal del UNE, Francisco Baggio, ya anticipó sus intenciones de competir y lo mismo hizo su par del Movimiento Evita, Marcelo Zúñiga.

Ese escenario de dudas envalentona al oficialismo provincial, que además se abocó a la tarea de reunir al progresismo satélite detrás de su candidato a través de listas colectoras. Además de intendente, en Neuquén se renovarán nueve bancas del Concejo Deliberante.

El MPN también tiene definidos a sus candidatos en las otras cuatro ciudades que irán a elecciones. Con Sergio Soto intentarán recuperar el gobierno de Plottier el 1 de septiembre ante la salida del intendente Andrés Peressini, sin posibilidad de repetir. El mismo domingo llevarán en las boletas de Rincón de los Sauces a Norma Sepúlveda, elegida para reemplazar a Marcelo Rucci y retener la ciudad petrolera donde las siete bancas de concejales le pertenecen al partido.

En Villa la Angostura, el director del hospital Fabio Stefani buscará suceder al intendente Guillermo Caruso del MPN frente a un Cambiemos que se piensa con chances, pues el sur es una región en donde ha cosechado buenos resultados. Desde la alianza indicaron que hay dos precandidatos, Néstor Payllalef (Pro) y Héctor Vénica (NCN).

Las elecciones del 28 de julio en Plaza Huincul parecen repetir el escenario de desorden opositor frente a un MPN que ya le saca filo a sus candidatos desde hace cinco meses.

El Frente Neuquino de Ramón Rioseco, que en el 2015 saboreó la victoria durante escasos días con el entonces candidato Gustavo Iril, llegará a los comicios de este año con varios heridos en el camino.

El líder del espacio nominó al comisario retirado Ramón Lecaro para que le dispute la intendencia al oficialista Gustavo Suárez y le bloqueó a Iril la posibilidad de volver a intentarlo. También descartó la interna que pedía la concejal Myriam Rioseco, quien se había ofrecido como candidata para el mismo cargo. El primero anticipó que se presentará igual bajo el sello Compromiso, el mismo que usó Pablo Tomasini en Zapala luego de sufrir un desplante similar en su localidad.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios