Tres personas fueron imputadas por los daños en la iglesia de El Bolsón

Las acusan de privación de la libertad de un cura y un fraile, y de daños.

Tres personas fueron acusadas y formalmente imputadas por el ataque del viernes a la iglesia del centro de El Bolsón. Son dos mujeres y un varón, acusados de la privación ilegítima de la libertad de un sacerdote y un fraile, y de daños al edificio. La autoridad religiosa de esta congregación francisca, Jorge Peixoto, le había dicho a Río Negro que no se había ejercido violencia contra los religiosos.

Las tres personas fueron liberadas pero se les impuso una orden de restricción: no podrán acercarse a la iglesia ni a sus religiosos.

El fiscal Francisco Arrien, con asiento en El Bolsón, tiene a su cargo la investigación del ataque a la iglesia Nuestra Señora de Lujan. 

A las tres personas se las acusa de haber sido «junto a otras personas aún no identificadas, las que ingresaron a la parroquia a partir de una maniobra ejecutada por dos mujeres que previamente solicitaron ingresar a los sanitarios», informó el Ministerio Público Fiscal.

«Una de esta mujeres fue quien abrió una de las puertas de acceso y permitió que ingresen unas doce personas aproximadamente, con sus rostros cubiertos. Tres o cuatro de ellos tiran al piso al párroco Ricardo Cittadini, quien logra escapar hacia afuera de la parroquia, quedando dentro de la misma el fraile Ariel Borras, sin poder salir”, explicó el fiscal.

“Una vez adentro el grupo trabó con bancos de madera la puerta de ingreso a la iglesia, realizando pintadas con pintura roja en las paredes y en los símbolos religiosos, manifestando que querían tener una comunicación telefónica con el obispo de San Isidro ya que se iba realizar una audiencia por conflictos mapuches. Instantes después tres de los implicados fueron detenidos en la vía publica”, dijo Arrien en la audiencia.

Se tuvo en cuenta el acta de procedimiento policial, la denuncia del párroco, testimonios obtenidos en el momento y el informe preliminar del Gabinete de Criminalística de El Bolsón, se informó.

Se les prohibió el contacto y acercamiento a los párrocos de la iglesia. “Buscamos con ello pacificar el conflicto y desentrañar un conflicto más profundo en el marco de la investigación”, dijo Arrien.

El juez Sergio Pichetto dispuso que la investigación durara cuatro meses y calificó de “lógica la medida solicitada, por los hechos descriptos y por lo inminente de la investigación que recién comienza”.

Dispuso Pichetti que cualquier violación a esta orden de acercamiento y contacto traería aparejado nuevos delitos y una medida cautelar más gravosa.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios