Tres proyectos de Bariloche que buscan financiamiento nacional

El gobierno municipal presentó iniciativas para adquirir los fondos del programa Argentina Hace, que busca reactivar pequeñas obras y generar empleo.

La Municipalidad de Bariloche presentó solo tres proyectos vinculados a la recreación para ser financiados con el programa Argentina Hace, que lanzó el Gobierno nacional en marzo con el objetivo de reactivar la obra pública.

La crisis económica que se profundizó con la cuarentena dispuesta ante el avance de la pandemia del coronavirus, generó un fuerte impacto en el empleo y el rubro de la construcción es uno de los que acusan un severo golpe.

El plan Argentina Hace fue lanzado antes del inicio del aislamiento obligatorio y fue presentado como un programa para “encender la economía, generar empleo local y garantizar el acceso a derechos”.
Bariloche eligió proponer para este financiamiento obras vinculadas a tres espacios públicos que hasta el momento venían siendo costeadas con los fondos de la Ecotasa.

Sin embargo el gobierno de Gustavo Gennuso requiere de recursos frescos y externos ante la baja en la recaudación de la Ecotasa, consecuencia de la falta de turistas desde mediados de marzo.

Foto: Alfredo Leiva

Los planes

Uno de los proyectos presentados es el paseo peatonal entre el barrio Las Victorias y la terminal (sería una extensión del llamado Paseo del Este) para el cual es necesaria una inversión de 21.798.350 pesos, según estimó el Municipio en su presentación al Ministerio de Obras Públicas de la Nación.
Pero ese proyecto que está en la etapa 3 del procedimiento está bajo la calificación de “observado” y todavía no fue aprobado por Nación. El Municipio indicó que con esta obra se generarían 35 puestos de trabajo directo (contratando cooperativas) y se beneficiarían de manera directa 200 personas que podrían utilizar este paseo para movilizarse por “recreación o trabajo”.

Otro proyecto que el Municipio postuló para ser incluido en el plan Argentina Hace, es el paseo de Virgen de las Nieves a la avenida Pioneros, a través de la ruta provincial 82, con un costo de 39.370.240 pesos. Esta iniciativa que fue presentada el 14 de abril aún está en el nivel 1 y pendiente de análisis por parte de las autoridades nacionales.

El paseo, que incluye senda peatonal y equipamiento, sería una extensión del circuito ya construido en una traza de 2 kilómetros junto a la avenida Pioneros. Se prevé realizar dos islas de juegos y un tramo de una extensión de 1650 metros.

El Municipio proyectó la generación de 45 puestos de empleo directo y el beneficio para 1200 hogares de manera directa e indirecta. El tercer proyecto para el que el Municipio busca financiamiento es el acondicionamiento de la plaza de la calle Sobral (cercana a la avenida Juan Herman) con 20.117.128 pesos de inversión.

Esta iniciativa también en etapa 3 y observada, no tiene todavía el visto bueno final del Ministerio de Obras Públicas.

El gobierno local consignó en la memoria descriptiva presentada a Nación, que ya se viene recuperando este espacio y que ahora se buscan los recursos para dotarlo con una nueva isla de juegos en el sector este y un playón deportivo, que podría utilizarse para basquet, vóley, fútbol o uso recreativo.

Además se le asignaría un sistema de riego y se plantarían especies autóctonas.

Se estima que la obra generaría 40 puestos de trabajo directo, mediante cooperativas, y beneficiaría a 5000 hogares por tratarse de una populosa zona del Alto de la ciudad.

Un programa para reactivar la obra a baja escala 

El programa del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, Argentina Hace, está destinado a los Municipios para que presenten proyectos de obras que generen mejoras significativas en la calidad de vida de los vecinos.

Según precisaron desde el organismo, en su lanzamiento, el financiamiento estaría destinado a obras de infraestructura básica como acceso al agua potable, cloacas y saneamiento, caminos y pavimentación, equipamiento social y recuperación de edificios.

También establece que las tareas deben tener plazos de ejecución no mayor a 180 días.

Cada Municipio que postula propuestas debe incluir el costo estimado, los beneficiarios que tendrá la obra, los puestos de trabajo que genere –directa e indirectamente–, entre otros.


Temas

Bariloche

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios