Tributo a Sandro: trece voces, trece miradas

Una figura como la de Roberto Sánchez que juega a hacer de Sandro con toda la lucidez y la coherencia que lo ha hecho famoso, ha merecido recientemente un reconocimiento de parte de los músicos que invaden la presente generación. Recreando cada uno a su manera sus canciones, que siguen haciendo vibrar al público, trece grupos le brindaron su "Tributo".

Hace menos de un mes se presentó en sociedad «Tributo a Sandro», un disco a puro rocanrol con once canciones de Roberto Sánchez y Oscar Anderle, una de Tim Hardin y otra de Sandro y Armil. Una colección de las más fuertes pegadas del «gitano» desde 1966 al '70, que trece bandas y solistas se tomaron bien a pecho y encararon con dispar originalidad y energía. Divididos, Los Fabulosos Cadillacs, Los Caballeros de la Quema, Bersuit Vergarabat, Attaque 77, León Gieco, Erica García, Los Visitantes, Aterciopelados de Colombia, Virus, los mejicanos de Molotov, Javiera y Los Imposibles de Chile, y Belmondo, la última junta de Diego Frenkel, aparecen en ese orden en esta cuidada producción que ganó la calle el 30 de agosto, a pocos días de cumplir Sandro 54 años.

«Río Negro» -en exclusiva- recorrió el amplio espinel de intérpretes, consultándolos sobre las dificultades que les generó encarar una obra impuesta e instalada en la memoria popular por una voz tan personal y definida.

Para «Los Visitantes» , que se metieron «primero con la letra. La cuestión es meterse en ella y preguntarse qué le pasaba a este tipo. Hicimos «Trigal», lo elegí yo con asesoramiento de un amigo fanático de Sandro que siempre me dijo que era su mejor canción», dice Palo Pandolfo. «Es fina, tiene aire de bossa, no es netamente melódica, tiene un vuelo psicodélico particular en la obra de Sandro (ríe, ante un gesto del cronista por lo que acaba de expresar). Vagamente psicodélico, bueno… Me alucinó la letra, porque es muy cruda cuando dice «dame tu surco y dame vida, borrá mi tiempo y esta herida»; o «soy el molino de tu amor». Son imágenes poderosas, metáforas que no estoy acostumbrado a cantar. Soy un poco más celestial, aunque tengo mis barbaridades «te deseo tanto que te voy a…». Más crudo cuando voy al amor, no logro un punto intermedio tan equilibrado, romántico. Interpretarlo es libertad. Yo trato siempre de pasarla bien artísticamente, que me resuelva alguna forma, alguna estética; que me guste. Estoy muy agradecido porque Afo Verde, el productor, nos haya invitado, él hizo con nosotros el disco «Maderita», antes de trabajar para BMG. Nos llamó para lo de Sandro y era un gesto mío, de caballero, aceptar también porque la posibilidad de hacer un disco homenaje a un tipo que está vivo, es buena. Me parece que nuestro laburo es muy bueno, en el contexto me gusta. Trabajamos mucho el sonido de la banda, con mi voz mezclada con los instrumentos; es un sonido bien Visitantes.

Para Javier Parra & Los imposibles, «Yo había hecho una vez ya, casualmente un tema de alguien muy parecido, una artista chilena de los sesenta, que se llama Cecilia. Ella es muy pasional y hace el mismo tipo de música. Eso hizo un poco más fácil la tarea… Además me gusta mucho la música popular, aquella con la que se identifica todo el mundo. Cuestión que allanó el camino. Por otro lado, admiro mucho a Sandro como cantante, como compositor, como artista, lo encuentro supervanguardista en su momento. Cantar «Así» fue un honor, más que un problema. Me pidieron que hiciera una versión mía, de lo que deduje que era ponerle un poco de mi tinte a él. Aparte de tener que cambiar las o por a, no fue difícil porque el amor escrito por Sandro es algo muy simple». Carnal.

Eduardo Rouillet


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora