Trotta insiste con «priorizar la escuela» y encabeza la reunión del Consejo Federal de Educación

"Las restricciones deben estar vinculadas a los ámbitos sociales no protocolarizados que se desarrollan fuera de la escuela", declaró el ministro de Educación.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, reafirmó hoy la necesidad de «priorizar la escuela» en su actual esquema de «presencialidad parcial, alternada, cuidada y con protocolos», que constituye «un ámbito seguro», en declaraciones formuladas a poco de que empezara la reunión del Consejo Federal de Educación, que este mediodía se desarrollaba de manera virtual, con la participación de autoridades del área de todo el país.

«Para nosotros es fundamental priorizar la escuela, dejando en claro que hoy estamos viviendo una presencialidad parcial, alternada, cuidada y con protocolos. No hay que empezar las restricciones por la escuela porque es un ámbito seguro, pero sí se puede aportar en reducir la circulación, con menor presencialidad«, sostuvo el titular de la cartera educativa en declaraciones formuladas esta mañana a la FM Radio Con Vos.

En tanto, esta mañana comenzó a desarrollarse de manera virtual una nueva reunión del Consejo Federal de Educación, encabezada por el ministro Trotta y con la participación de autoridades educativas de todas las provincias y la ciudad de Buenos Aires.

En la entrevista que concedió previamente, el ministro resaltó el rápido avance en el plan de vacunación para los docentes y aseguró que «la Argentina es el país que más presencialidad ha logrado en el inicio del ciclo lectivo», algo que se alcanzó -volvió a remarcar- «gracias al consenso entre todos los actores de la comunidad educativa».

Poco antes, el titular de la cartera educativa había posteado en su cuenta de Twitter que había mantenido un encuentro con la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, y especialistas en salud para analizar diferentes dimensiones de la presencialidad cuidada.

«Además, respondimos consultas de familias y docentes; y compartimos distintas miradas y consejos para que las aulas continúen siendo un lugar seguro a través de la aplicación de protocolos y la restricción de las actividades sociales fuera del ámbito escolar«, escribió el ministro en la red social.

Y agregó: «La escuela es central para poder transitar este momento de dificultad. La discusión no es presencialidad sí o no; las restricciones no pueden empezar por la escuela cuando la evidencia demuestra que son espacios seguros y necesarios para acompañar a nuestras niñas/os».

«En este escenario de complejidad, las restricciones deben estar vinculadas a los ámbitos sociales no protocolarizados que se desarrollan fuera de la escuela«, continuó.

Al concluir su hilo, Trotta señaló: «Si tiene que haber una disminución de presencialidad por la segunda ola, no debería implicar la suspensión absoluta, puede restringirse en zonas que presenten mayor complejidad como aporte a la baja en la circulación, siempre considerando la menor unidad geográfica posible».


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