Turismo: consideran que Semana Santa será un reflejo del verano

Esperan que el turismo vuelva a brillar en la Cordillera en Semana Santa. Hay muchas consultas y pocas reservas pero aseguran que la gente espera a último momento para definir el viaje.

Esperan gran cantidad de turismo regional para Semana Santa. Foto: Chino Leiva

Esperan gran cantidad de turismo regional para Semana Santa. Foto: Chino Leiva

A pocos días de Semana Santa, las reservas en Bariloche y la región no abundan aunque sí las consultas. Los empresarios turísticos son optimistas ya que estiman que ese fin de semana largo será un reflejo de lo que ocurrió en el verano: turistas precavidos por la pandemia que planifican viajes pero los definen a último momento.

“Vemos un espejo de lo que fue la temporada de verano. Teníamos un 15% de reservas y llegamos a tener una ocupación real del 60%. La gente espera a último momento”, reconoció Martín Lago, secretario del Emprotur Bariloche.

Advirtió que “la gente va a aparecer espontáneamente, de sorpresa. Probablemente, tengamos  mucha afluencia regional esperable en esta época por las cortas distancias. Lo cierto es que la Fiesta del Chocolate tracciona. Despierta ganas de salir y pasear”.

El Bolsón decidió seguir el mismo camino de Bariloche y organizó el evento “Date el gusto” para Semana Santa que consiste en un evento gourmet de cocina en vivo y una paella gigante.  

Con pocos vuelos que vienen llenos, tenés un cuello de botella. Por eso, se está pidiendo un aumento de frecuencias y rutas que dependerá del criterio sanitario y logístico”,

Martín Lago, secretario del Emprotur.

El secretario de Turismo de esa localidad, Bruno Hellriegel, admitió que los prestadores están recibiendo llamadas con consultas “todo el tiempo”, especialmente del alto valle rionegrino, de Neuquén y la provincia de Buenos Aires. “Son las zonas que más afluencia de gente nos brindaron este verano. Creemos que será un fin de semana con grandes índices de ocupación: la frutilla del postre de una temporada exitosa”, dijo el funcionario de El Bolsón.

Al igual que en la temporada estival, la mayor cantidad de consultas apunta a cabañas y departamentos de alquiler más que a la hotelería tradicional. “La gente se siente más tranquila estando con su propio grupo de viaje, con este concepto de burbuja y no relacionándose con otros viajeros”, precisó Hellriegel y agregó: “Antes, los grupos de viaje se mezclaban. Compartían un asado o hacían salidas juntos. Ya no, se preserva el grupo de viaje”.  

Tanto en Bariloche como en El Bolsón consideran que la salida de la aerolínea chilena Latam “juega en contra” de la región. Lago recordó que en temporada de invierno, Bariloche llegó a tener hasta 40 vuelos diarios; hoy, solo cuenta con 10.

“Eso pone un tope para el ingreso al destino. Para quien reside en la zona centro y el norte, es restrictivo viajar en vehículo. Hoy Bariloche solo está conectado con Buenos Aires, Rosario y Córdoba”, planteó el empresario barilochense.

Hellriegel recalcó que la conectividad aérea permitió a El Bolsón insertarse “en mercados a los que antes no llegaba, como Rosario, Córdoba y Buenos Aires. La realidad es que hoy nos vemos limitados a que el visitante tenga vehículo para llegar”.

Los turistas vienen en vehículos particulares porque da más confianza. Y ya vienen con alojamiento reservado. No vienen a buscar lugar”,

Marina González, secretaria de Turismo de Villa La Angostura.

En Villa La Angostura confían repetir el porcentaje de ocupación de enero y febrero en Semana Santa, con visitantes de Capital Federal, provincia de Buenos Aires, Alto Valle Rionegrino, Mendoza y Córdoba.

“Tenemos muchas consultas de tarifas y muchos ya están reservando. La oferta se basa en las actividades al aire libre, como la navegación y el trekking pero también tendremos un festival regional de teatro”, expresó Marina González, secretaria de Turismo de La Angostura.  

Aseguran que la Fiesta del Chocolate tracciona la visita de visitantes en Semana Santa. Foto: Chino Leiva

Advirtió que después de la temporada de verano, “la gente está más confiada en salir” y dio a conocer una encuesta, según la cual el 80% opinó que “La Angostura es un destino seguro para hacer turismo”.

“En el verano, todo salió mejor de lo que esperábamos. Se aplicaron los protocolos, los turistas fueron super receptivos de las indicaciones de los hoteleros y prestadores. Tuvimos muy pocos casos de turistas positivos. En su mayoría, gente joven que hacía camping y no tenía vehículo”, dijo González.


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