Turismo saludable: 4 senderos para recargarse de energía, en La Angostura
La primavera es también una de las estaciones más increíbles para pasar unos días de descanso y exploración de la naturaleza en esta ciudad neuquina y sus alrededores.
La Angostura se caracteriza por su belleza natural, sus hoteles y gastronomía, pero más allá del confort ofrece también opciones para adentrarse en la aventura y el contacto con la naturaleza; muestra de ello son la gran cantidad de senderos dentro y alrededor del pueblo.
La primavera ya se palpita en este lugar de la cordillera neuquina y las actividades al aire libre se potencian. Acá, en la villa, se habla de “turismo saludable” porque sus bosques, lagos, senderos, playas y miradores son verdaderas “vitaminas verdes” para nuestro cuerpo y mente.
Por ello, para disfrutar solos, con amigos y en familia van cuatro senderos increíbles para disfrutar.

1.- Senda al Bosque de los Arrayanes. Este punto es el imperdible número uno si visitás el pueblo. El sendero recorre unos 12 kilómetros desde el istmo de la península de Quetrihué. Si bien es extenso este es un sendero de dificultad media-baja que luego de unas 3 horas a ritmo tranquilo nos dejará ante el espectáculo del Bosque de los Arrayanes. Se puede combinar la opción de hacer un tramo a pie y otro en barco, en cuyo caso deberá obtenerse el ticket antes de iniciar la caminata. Ofrece también la opción de hacerlo en bicicleta pero en este caso es de dificultad alta, por lo cual se recomienda solo para expertos en la materia.
2. Sendero a los Miradores de Quetrihué. Sin duda estos miradores nos regalan postales únicas del casco histórico local, los cerros que la rodean y el Nahuel Huapi. Se parte en conjunto con el sendero que va al Bosque de Arrayanes pero 1 km después se desprende de este para llegar a otra bifurcación luego de unos 100 metros. Desde allí podemos ir a los dos miradores.
Recomendamos primero acceder al mirador norte; para esto debemos caminar unos 10 minutos desde la bifurcación y una vez llegados allí tendremos una vista insuperable de la bahía Brava y la zona norte del lago Nahuel Huapi. Si regresamos sobre nuestros pasos podremos retomar el sendero para acceder al mirador que da sobre la bahía Mansa donde podremos ver la zona de edificios históricos y los tres cerros principales que rodean Angostura: el Bayo, Belvedere y el Inacayal.

Siempre que se realice alguna caminata consultar el estado de los senderos en los centros de información dependientes del municipio de Villa La Angostura. Nada puede empañar una estadía plena e increíble es esta ciudad cordillerana neuquina.
3. Sendero del río Bonito. Partiendo desde el estacionamiento de la fundación salmónidos en el barrio de Puerto Manzano este camino bordea el río Bonito a lo largo de 1,5 km atravesando el bosque andino patagónico, para luego de uno 30 minutos llegar a la desembocadura donde el río se une al majestuoso Nahuel Huapi. Allí, aparte del paisaje imponente encontraremos una enorme playa la cual se presta para una tarde apacible de picnic en pareja o familia.
4. Sendero a Brazo Última Esperanza. Este trekking de dificultad media-baja ubicado a unos 14 kilómetros desde el centro de la Villa sobre la ruta 231 (camino a Chile) invita descubrir una de las playas más lindas y escondidas del Nahuel Huapi. Luego de iniciar la caminata desde la ruta demoraremos alrededor de unos 40 minutos para llegar a la playa donde podremos pasar una tarde en familia rodeados de naturaleza en su estado más puro.
Desde la Secretaría de Turismo de La Angostura recomiendan en todas las ocasiones que se realice alguna caminata consultar el estado de los senderos en los centros de información y llenar el registro de trekking en caso de que sea necesario.
Para información detallada www.villalaangosturaturismo.gob.ar

Otro dato para el visitante: desde el 14 de agosto último quedó habilitada la página oficial Pre-viaje, donde se pueden cargar los gastos en turismo (hoteles, pasajes y otros servicios) realizados hasta el 31 de diciembre de este año en destinos locales. De esta forma se obtiene un 50% de reintegro que luego puede ser usado durante el 2021, también para gastos turísticos en la Argentina.
Si pensás viajar en noviembre 2021, tenés tiempo hasta el 20 de septiembre del 2021. Si pensás viajar en diciembre 2021, tenés tiempo hasta el 20 de octubre del 2021.
Es decir, si bien todas las compras devuelven el 50% en créditos, hay distinto límite dependiendo del rubro.
¿Cómo funciona el programa?
Para participar, hay que ingresar y registrarse en la página www.previaje.gob.ar, completar datos personales, la información sobre el viaje a realizar y cargar los comprobantes. La carga debe ser realizada en un plazo de hasta 30 días, desde la fecha de realizada la compra.
El beneficio aprobado -del 50% del gasto realizado, con un tope de $100.000- se acreditará en una billetera electrónica o en una tarjeta precargada expedida por el Banco de la Nación. Los comercios luego deben aceptar tarjetas Mastercard o cobro mediante código QR para la Billetera Electrónica BNA.

Comentarios