Un abogado de Bariloche impulsa juicio político al Procurador Jorge Crespo

Rodolfo Rodrigo presentó la solicitud ante la Legislatura. Esgrimió varios fundamentos como la destitución de la jueza de El Bolsón, el aval que dio en 2019 a la candidatura de Weretilneck y la prórroga del contrato del cerro Catedral.

El abogado de Bariloche Rodolfo Rodrigo, quien ofició de defensor de la destituida jueza Erika Fontela semanas atrás, presentó a la Legislatura un pedido de juicio político contra el procurador general de Río Negro, Jorge Crespo.

Rodrigo enumeró una serie de puntos en los que considera que el procurador incumplió sus deberes y violó su función los que -a su entender- motivan el inicio de un juicio político y la posterior destitución del titular del Ministerio Público de la provincia.

La Legislatura debe analizar el planteo y decidir si avanza o no en un juicio político contra el procurador que fue designado en 2017.

El abogado elevó a la Legislatura esta semana el pedido de juicio político con extensos fundamentos y alegó que lo hizo “en cumplimiento de un deber moral” a pesar de admitir de que “las decisiones políticas de la organización a la que responde el procurador, seguramente va abortar este muy justificado juicio político”, en alusión a una afinidad partidaria de Crespo con el partido de gobierno Juntos Somos Río Negro.

Indicó que los hechos y causales son diversos y en un corto período de tiempo, y tiene como uno de los hechos fundamentales para esgrimir este planteo, el reciente jury realizado semanas atrás que terminó con la destitución de la exjueza de El Bolsón, Erika Fontela, que fue apartada de sus funciones por mal desempeño en la función y graves desarreglos de conducta. El procurador Crespo fue el encargado de sostener la acusación contra Fontela y solicitó al Consejo de la Magistratura la destitución de la jueza que finalmente se dio por mayoría.

Para Rodrigo “nunca en la historia rionegrina hubo un jefe del Ministerio Público tan marcadamente obediente a los designios del partido del gobierno, prescindiendo de lo que son las reglas constitucionales de su delicada función”.

El abogado de Bariloche apuntó además que “esa obediencia lo ha llevado a decisiones y dictámenes extremadamente contrarios al derecho y a la justicia, sumiendo a la provincia en uno de los momentos más delicados en su historia dentro de la democracia”.

Rodrigo focalizó sus fundamentos en tres cuestiones puntuales como el dictamen que dio aval a la candidatura del exgobernador Alberto Weretilneck a postularse en elecciones provinciales en 2019, algo que finalmente la Corte anuló; también mencionó el dictamen del Procurador que convalidó la prórroga del contrato del cerro Catedral en Bariloche; y finalmente su impulso a la destitución de Fontela.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios