Un barrio con mucha conciencia ambiental

En el barrio Altos de Alberdi de Plottier, los vecinos demuestran constantemente su conciencia ambiental a través del impulso de proyectos, talleres y demás tareas repartidas entre todos. ¿Cómo se organiza el grupo para cuidar los espacios verdes?

La Comisión Vecinal del Barrio Altos de Alberdi, Plottier, junto a la Dirección de Medio Ambiente y el Ente de Desarrollo Económico de Plottier (EDEP), se suman a la campaña “1 millón de árboles para la Argentina”, con el objetivo de plantar 120 árboles en veredas y dos espacios verdes del barrio Altos de Alberdi.


Desde la comisión vecinal del barrio desarrollaron un plan donde la forestación es esencial. “En primera medida la intención es recuperar la masa boscosa que había en el barrio, ya que era una chacra de frutales que con el proceso de urbanización se desmontó y solo dejaron algunas plantas como un cortina de álamos. Además buscamos reducir la huella carbono, o sea, el impacto ambiental de la urbanizacion a través de este tipo de acciones”, expresó el presidente barrial Leonardo Jakus.

Según el profesional, como segundo objetivo (y cumpliendo con el marco de la ordenanza municipal que establece el Código de Planeamiento Urbano sobre las especies que se debe plantar en el ejido municipal de Plottier), se pusieron en contacto con titular de la Cátedra de Espacios Verdes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCo en 2019, donde se hizo un recorrido por todos los espacios verdes para estudiar e identificar la situacion y realizar un diagnóstico.

En ese marco se escribió un borrador de convenio para firmar entre la Facultad de Ciencias Agrarias y la Comisión del barrio, con el objetivo de llevar adelante un trabajo en conjunto para la revalorización de los espacios verdes y también para construir espacios de formación para los alumnos de esa institución.

La propuesta inicial era el desarrollo de talleres para que los vecinos del barrio puedan participar en los procesos de planificación urbana y a partir de eso buscar los recursos para poder llevar adelante los proyectos.

Parte del equipo responsable de los distintos proyectos del barrio Altos de Alberdi.


Según Jakus, la pandemia truncó estos talleres, pero se dieron cursos virtuales ofrecidos por el Centro de Formacion Profesional N°1 de Plottier.

El taller duró un mes, y se trabajaron conceptos básicos sobre la importancia de las especies que se pueden plantar y las maneras de manejar el árbol, ya sea para espacios de veredas como así también para la forestacion pública en cada espacio verde.

Para iniciar el proceso de formación se hizo una encuesta cuyos resultados estan en el informe del proyecto de un millon de árboles para Argentina, además de hacer un relevamiento de los espacios verdes con informe fotográfico aéreo de los espacios para avanzar en el pedido.

“Se invitó a la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Plottier a participar y desde el municipio nos convocaron para ser uno de los barrios integrantes del programa”, indicó Jakus. La propuesta inicial eran dos espacios verdes que contaban con 120 plantas para forestar entre espacios y frentistas.

El grupo vecinal, durante una de las actividades de limpieza llevadas adelante.


“Hasta el momento no hemos tenido éxito para contar con las plantas por algunos problemas de logística con el municipio”, señaló el presidente del barrio.

“En cuanto a los espacios verdes, hemos logrado que la empresa desarrolladora de los Loteos de Alto Alberdi 4- 2 y 3 E y B donara horas de máquinas y camiones para realizar la limpieza del predio, del espacio verde y fiscal que se encuentra sobre el canal de riego, porque había quedado residuos del movimiento de suelo que tenía la chacra”, dijo Jakus.

Varios vecinos por cuenta propia están plantando árboles en espacios verdes haciendo mantenimiento a través del riego.

“Nosotros impulsamos esto porque entendemos que el municipio no tiene la capacidad institucional de poder hacerse cargo de todos los espacios verdes que tiene Plottier” señaló el directivo barrial, agregando que “por ejemplo cuentan con un solo tractor con desbrozadoras,para cortar malezas en todo el ejido municipal, por lo que contamos con tres cortes al año”.


Hace tan solo un par de meses, desde la comisión también se impulsó un “eco punto” fomentando la separación de residuos en origen separando cartón, papel, vidrio, plástico y metal para llevarlos a la estación de disposición que tiene el municipio en el Parque España.

Este grupo representativo del barrio ha firmado actas de acuerdo con el gerente del EDEP sobre campañas de educación ambiental para la concientizacion del uso de agroquímicos en chacras aledañas. “Es un barrio donde hay una conciencia ambiental muy importante de parte de los vecinos”, afirmaron.


¿Cómo se realiza la distribución de las tareas?



En relacion al arbolado urbano, los vecinos se organizan por grupos: los que forman parte de la comisión directiva, tareas de reciclado, capacitación y planificación de espacios verdes, otro de seguridad, y otro de violencia de general y acoso callejero. También recibieron donaciones por parte de la Legislatura.


Durante la primera etapa de la pandemia, cuando estaban en fase 1, el Municipio y el Ente de Desarrollo Productivo proveyó de semillas hortalizas a los vecinos y más de 30 familias se iniciaron en huertas domiciliarias. También por el momento de solicitó un plazero y en caso de no contar con eso solicitaron las herramientas para poder hacer el mantenimiento del lugar.

“Esto de alguna manera le da al barrio la impronta de ubicarse en una zona periurbana porque esta justo en un lugar de transición entre las chacras y el casco urbano, si bien el barrio es de ordenamiento R2 residencial originalmente, con lo cual el compromiso con el ambiente y la necesidad de construir nuevas valoraciones en la relación sociedad-naturaleza es muy importante y es una politica pública, de la comision vecinal” enfatizó Leonardo Jakus.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios