Un diputado propone jubilaciones anticipadas para estatales de Neuquén

Se trata de Carlos Coggiola, quien pertenece al espacio sobichista. Desde ATE calificaron el proyecto como "repudiable" y advirtieron que aumentaría el déficit de la caja del ISSN.

El diputado provincial por la Democracia Cristiana, Carlos Coggiola, presentó dos proyectos de ley para establecer un régimen de retiros voluntarios y de jubilaciones anticipadas para trabajadores estatales de Neuquén. Desde ATE ya anticiparon su rechazo.

El legislador del espacio que lidera Jorge Sobisch fundamentó la propuesta en la necesidad de adoptar medidas tendientes a la «optimización de los menguados recursos provinciales» y la reducción de gastos. Puso como ejemplo el caso de Chubut que, según dijo, generó un «significativo ahorro en sus gastos corrientes».

El proyecto de «pasividad adelantada» incluye a todos los empleados que, a diciembre del 2019, estén en la planta permanente del Estado y que reunirían las condiciones para jubilarse antes de diciembre del 2024.

Calcula los haberes en un 55% de la remuneración del cargo para los agentes que reúnan los requisitos para acceder a la jubilación ordinaria entre el 1 de enero de 2023 y el 31 de diciembre de 2024. Para quienes estén en condiciones de hacerlo entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de diciembre de 2022, sería del 70%.

Las vacantes generadas por las jubilaciones anticipadas quedarían «congeladas» y no podrían cubrirse hasta 2025.

Coggiola también presentó una propuesta para proponer retiros voluntarios a los trabajadores estatales, quienes podrían solicitarlos hasta el 30 de noviembre de este año.

Se les pagaría una «gratificación única extraordinaria» equivalente a un salario por cada año o fracción no inferior de seis meses de antigüedad de servicios, tomando como base la mejor remuneración mensual, normal y
habitual devengada durante el último año, más un 10% de ese valor.

Se abonaría en 24 cuotas iguales, mensuales y consecutivas. «Dichas cuotas recibirán igual actualización que las que se acuerden para los trabajadores activos en la repartición en que revestía el agente», propone la iniciativa.

El proyecto no cayó bien en los gremios estatales. El primero en manifestarse fue el secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, quien lo consideró «repudiable» y una «apuesta a la desaparición del sistema jubilatorio neuquino».

«El diputado Coggiola nada dice de abolir las jubilaciones de privilegio con la cual se beneficiará cuando termine su mandato. Esta costumbre de apuntar contra el empleo público bajo el paraguas de sistemas de privilegios es miserable», evaluó.

Desde el sindicato recordaron el proyecto de reforma de la ley 611 del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) que presentaron hace dos años y que busca crear un fondo de garantía para las jubilaciones con regalías hidrocarburíferas.

«El diputado de la Democracia Cristiana pretende que la crisis la paguemos los pobres y beneficiar los más ricos, claramente el electorado para quien trabaja», planteó Quintriqueo, quien advirtió que habrá protestas si los legisladores avanzan en el tratamiento del proyecto.

El bloque que integra Coggiola se completa con otros dos diputados: Raúl Muñoz y Elizabeth Campos. Sin embargo, los proyectos ingresaron con una sola firma.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios