Un drama dentro de otro: perdió el embarazo y no había lugar en la UTI para atenderla

El caso ocurrió en Roca y se convirtió en la situación más apremiante dentro del hospital López Lima.

La falta de camas de terapia intensiva genera situaciones límite cada vez más frecuentes dentro del sistema de salud del Alto Valle. Y en algunos casos, ese drama general envuelve a los dramas particulares, profundizando la angustia de quienes llegan a los hospitales en busca de atención. El caso más resonante de las últimas horas en Roca fue el de una mujer embarazada, que perdió su bebé y espera desde el martes para que le realicen una cirugía, porque hasta hoy no había espacio para recibirla luego de su salida del quirófano.

Ante la urgencia del cuadro y los riesgos para la vida de la paciente, profesionales del López Lima evaluaron incluso hasta la posibilidad de operarla y dejarla internada en el mismo quirófano. Finalmente se confirmó que esa intervención se realizará mañana.

“Es un embarazo complicado. Hay que resolverlo, aunque la paciente tenga que quedar en recuperación en el quirófano. Hay cosas que no se pueden postergar. A terapia siempre llega lo urgente, pacientes de cirugías prolongadas que requieren una recuperación en un lugar controlado. Tratamos de dar la respuesta que podemos, pero estamos superados”, explicó esta mañana la jefa del servicio de Terapia Intensiva, Cristina Orlandi.

Otros profesionales del López Lima informaron que la joven cursaba un embarazo de 27 de semanas y que en el inicio de la semana surgieron complicaciones, que derivaron en la necesidad de realizarle una cirugía compleja, que requiere de una derivación posterior directa a la UTI.

La responsable de Terapia explicó que de todas las situaciones apremiantes que tuvieron que resolver durante las últimas horas, “hoy la prioridad la tiene la mujer embarazada”.

No obstante, describió que desde el fin de semana rechazan en forma constante pedidos de derivaciones desde otros puntos de la provincia.

“Hemos dicho que no muchas veces, sobre todo a Cinco Saltos”, mencionó sobre la localidad del Alto Valle Oeste, donde el hospital tenía el martes por la mañana pacientes internados en camillas y en catres.

“Las camas no alcanzan, por lo tanto creemos que va a haber una situación muy complicada este invierno”, concluyó Orlandi.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios