Un estudio de la Cámara de Comercio advierte sobre el cierre de locales

El estudio indica que más del 80% de los comercios no podrá cumplir con sus obligaciones impositivas y tendrán serias dificultades para realizar el pago de salarios de los empleados.

Un relevamiento efectuado por la Cámara de Comercio de Bariloche indica que más del 80% de los comercios no podrá cumplir con sus obligaciones impositivas y tendrán serias dificultades para realizar el pago de salarios de los empleados.

«El impacto del aislamiento obligatorio para minimizar la propagación del coronavirus -aclara el informe que fue realizado del 13 al 16 de abril- está teniendo un grave impacto en la actividad económica de la ciudad por la cantidad de negocios cerrados y la caída de movimiento de gente por la ausencia de turistas».

El 90% de los casos relevados corresponden a pequeñas empresas de menos de 25 empleados; el 12% a pymes de 26 a 100 empleados y un 2% a empresas de más de 100 trabajadores.

Según el relevamiento, el 76% de los comercios «está cerrado y sin poder generar ingresos lo que genera una seria situación de falta de fondos que impedirá el normal cumplimiento de las obligaciones».

Solo un 4% de los comercios está completamente operativo y un 20% se encuentra parcialmente operativo «con niveles de facturación muy por debajo de lo habitual».

El estudio también contempla la proyección para los próximos meses ya que según la encuesta, el 84% no podrá pagar la tasa de inspección, seguridad e higiene correspondiente al mes de abril. El 82% agregó que no pagará el impuesto correspondiente a ingresos brutos de ese mismo mes y una situación similar prevé para el pago del IVA, Ganancias y cargas sociales.

En relación al pago de salarios, el 55% aseguró haber abonado los salarios completos en el mes de marzo, el 28% pagó una parte y el 17% no pudo hacer ningún pago. «La situación es aun más preocupante para abril», añaden.

El relevamiento consulta si podrán hacer frente al pago de gastos fijos y salarios, el 43% advirtió que solo podrá hacerlo si recibe ayuda del gobierno, un 36% dijo que no podrá aun con las medidas anunciadas y un 14% reveló estar evaluando el cierre de su comercio.

El estudio concluye que un 93% de los negocios estará en serias dificultades para cumplir con sus obligaciones de abril.

Otra situación preocupante que revela el estudio es la de quienes alquilan inmuebles para desarrollar sus actividades. El 61% no podrá pagar el alquiler; mientras que el 35% abonará solo una parte y el 4% restante cumplirá con el total.

«Al día de la fecha, las medidas anunciadas no se han materializado ni han llegado con agilidad y eficiencia a quienes lo necesitan», agregan desde la Cámara de Comercio.

Solo el 7% ya concretó el acceso a la línea de crédito del 24%; mientras que un 16% está en trámite. «Es imperiosa que esta situación cambie y se tomen las decisiones necesarias para evitar la inevitable mortandad de muchos negocios de la ciudad que no podrán continuar operando con sus puertas cerradas», concluyeron.

911

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios