Un fallo judicial deja a Chiocconi sin chances para el Congreso

El dirigente de Bariloche secundó a María Emilia Soria en la lista de Diputados de 2017. Había dudas respecto de la vacante que podría dejar la roquense si gana la intendencia.

Un fallo de la jueza federal María Romilda Servini determinó la semana pasada que debe cumplirse la paridad de género en el Congreso de la Nación y ante este nuevo escenario se agotan las chances del barilochense Ramón Chiocconi de suceder a María Emilia Soria en la Cámara de Diputados en caso de ganar la intendencia de Roca.

Aunque Chiocconi (que es legislador electo) no tenía definido si asumiría en Diputados por dos años en caso de que Soria conduzca el municipio del Alto Valle, era una posibilidad que en el conjunto del Frente para la Victoria se analizaba. Ahora quedó descartada esa opción.

“Si es tal cual dice el fallo de Servini, quedaría afuera y asumiría Ayelén Spósito”, dijo Chiocconi ante la consulta de “Río Negro”. Spósito es concejal de San Antonio Oeste y dirigente del Movimiento Evita. En 2017 fue tercera en la lista de diputados.

El fallo de Servini determinó que cuando una banca en la Cámara de Diputados de la Nación es ocupada por una mujer y por algún motivo se produce su vacante, ese lugar debe ser ocupado por otra mujer, con el fin de respetar el cupo femenino y la paridad de género.

La medida judicial responde a una acción de amparo de dirigentes del Frente Renovador respecto del reemplazante de la diputada de Cambiemos, Anabella Hers Cabral. En diciembre había asumido esa bacante un hombre, Jorge Carayalde, ahora deberá hacerlo Alejandra Caballero, que continuaba en la lista.

Dirigentes del Frente Renovador impulsaron el amparo por la ley de paridad.

La incertidumbre por la aplicación de la ley de paridad de género se instaló debido a que la ley se aprobó un mes después de las elecciones a diputados nacionales de 2017 y existía un gris respecto de su aplicación para los resultados electorales previos.

Respecto al futuro político de Chiocconi, quien fue electo legislador por representación poblacional, el concejal aun deja la puerta abierta de ir por la intendencia. «Nada definido», respondió escueto.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios