¿Quién asume por Emilia Soria si gana en Roca? Mar de dudas en el FpV

La diputada tiene mandato hasta el 2021. Ramón Chiocconi sigue en la lista pero una ley y las candidaturas locales complican el camino.

Un eventual triunfo de María Emilia Soria en la intendencia de Roca abre un panorama de especulaciones e incertidumbre en el Frente para la Victoria respecto de la banca que quedaría vacante en el Congreso.

Ramón Chiocconi, el concejal de Bariloche y legislador electo, es el sucesor de Soria en la lista de diputados que se presentó en 2017. La chance de que el médico rescatista acceda a la Cámara de Diputados para completar el mandato de la roquense hasta 2021 es una opción que se analiza.

Sin embargo, existe la incertidumbre respecto de la nueva ley de paridad de género que establece un mecanismo de reemplazos por orden y género.

Esa ley se aprobó en el Congreso un mes después de las elecciones de 2017, por lo tanto no hay certeza sobre su vigencia en el caso de que Soria renuncie a la banca en diciembre.

De ser así, la mujer que sigue en la lista es la concejal de San Antonio Oeste y dirigente del Movimiento Evita, Ayelén Spósito.

En la Cámara de Diputados existe un antecedente reciente en el que no se aplicó la ley de paridad de género. Fue en diciembre pasado, cuando renunció a su banca la diputada nacional del PRO, Anabella Herts Cabral y en su reemplazo asumió un hombre, Jorge Carayalde.

No hay nada claro”, dijo Chiocconi ante la consulta de “Río Negro” respecto de la aplicación de la ley de cupo.

El concejal afirmó que el análisis de la sucesión de Soria en el Congreso “vendrá una vez que Emilia gane en Roca” y de inmediato aclaró que su posible llegada a Diputados “no será una decisión personal, será un análisis del conjunto del partido”.

Chiocconi tiene asegurado su lugar en la Legislatura para el período 2019-2023 tras obtener la banca por la lista por representación vocacional del FpV. De no asumir la banca, su lugar quedará para otro barilochense, el dirigente del Frente Grande, Julio Accavallo, el noveno en la lista sábana.

Además, Chiocconi no descarta ir por la intendencia de Bariloche donde las elecciones serán en septiembre. “Está en análisis”, dijo escueto.

A esta situación de incertidumbre respecto del futuro de Chiocconi se suma que los dos eventuales sucesores en la lista de Diputados, Ayelén Spósito (SAO) y Sebastián Altamiranda (Choele Choel) son potenciales candidatos a intendente por el FpV en sus municipios.

De todas maneras, Spósito fue consultada por “Río Negro” por la eventual posibilidad de asumir en el Congreso de la Nación y manifestó su predisposición, siempre y cuando sea una decisión del conjunto del partido.


Temas

Bariloche

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios