Un festejo atípico y con ánimos alterados en el cumpleaños de Viedma

Hubo reconocimientos a trabajadores, aportes a instituciones y anuncios de futuras obras; mezclado con un reclamo del personal de salud que alteró los ánimos entre las autoridades.

Viedma y Patagones celebraron 242 años de su fundación con un acto que se desarrolló en la Plazoleta del Fundador de la capital rionegrina que tuvo momentos álgidos por la presencia de manifestantes del gremio Asspur. La ceremonia contó con las asistencia de la gobernadora Arabela Carreras y del intendente Pedro Pesatti, quienes hicieron referencias a la situación en sus respectivos discursos.

También participaron el vicegobernador, Alejandro Palmieri; el jefe comunal maragato, José Luis Zara; y los titulares de ambos Concejos Deliberantes, Mariel Cévoli, de Viedma; y Julio Constantino, de Patagones; además de los gabinetes provincial y municipal en pleno.

El acto sirvió para la presentación de los primeros abanderados del municipio local, elegidos por su trayectoria laboral y la opinión de sus compañeros.

Para portar la bandera nacional fue elegido Ramón Gutiérrez (Servicios Públicos) y como escoltas Luis Palma y Mabel Yanca (ambos de Cultura) y para la enseña provincial Paola Zúñiga (Inspección) escoltada por Florencia Vargas (El Cóndor) y Fernando Painepil (Espacios Verdes).

Una de las partes principales de la ceremonia fue el anuncio de diferentes obras previstas en la capital provincial.
El ministro de Obras Públicas, Carlos Valeri, presentó el proyecto de reformulación del hangar del aeropuerto “Gobernador Castello” que será utilizado por la Zona Sur de la Prefectura Naval Argentina como base de operaciones.

“Estamos viviendo una catástrofe y necesitamos la capacidad, mínima, de comprender, de escuchar al otro, para poder salir”

Pedro Pesatti-Intendente de Viedma

Una obra de casi 100 millones de pesos de inversión y un plazo de ejecución de 420 días que “en sesenta días vamos a licitar”.

Además, se firmaron convenios entre la provincia y el municipio en el ámbito de Seguridad y para la construcción de viviendas.

En el marco del programa Casa Propia, Construyendo Futuro, se rubricaron actas compromisos entre la provincia y el municipio, Unter, Uocra y la Cooperativa Santa Clara, para la construcción de 225 unidades, con una inversión superior a los 843 millones de pesos.

Foto : Marcelo Ochoa

Otro compromiso corresponde a Río Negro Suelo Urbano por la infraestructura básica de servicios para 134 lotes del barrio Los Eucaliptos II, con un desembolso previstos de 25 millones.

Hubo entregas de subsidios provinciales, que serán liquidados en varias cuotas, para Mujeres Emprendedoras (300.000 pesos), la Asociación Génesis (300.000), el Centro Hípico La Esperanza (200.000), la fundación Fund Asis (414.000) y la Asociación Amigos del Memorial Malvinas (160.000).

La fundación Fénix y la Asociación Nehuen Hueche recibieron sus personerías jurídicas y la provincia entregó 30 aportes correspondientes a la financiación de emprendimientos productivos .

Foto : Marcelo Ochoa

También se celebró el Día del Trabajador de la Construcción y hubo dos reconocimientos.

El acto sirvió para concretar la entrega de 20 tablets del programa “A Rodar en Casa” para las escuelas primarias N° 30 y N° 2 y para el Jardín de Infantes N° 5 que la pasada semana tuvieron una malograda ceremonia por el ingreso de una protesta de UPCN al lugar asignado.


Pesatti: del “vamos carajo” a la bronca por “la falta de respeto”


Vamos carajo” dijo eufórico el intendente Pedro Pesatti cuando comenzaron los anuncios de futuras obras para la capital provincial. Y, enseguida, quedó cara a cara con los manifestantes para pedirles “silencio” y que no fueran “antidemocráticos”.

Esa bronca fue el eje de su discurso y recordó los festejos por el bicentenario(1979) y la presencia, en ese mismo lugar, del dictador Jorge Rafael Videla, en contrapartida con las presencias, ahora, de las autoridades constitucionales de Río Nego, Viedma y Patagones.

En la plazoleta del fundador las ciudades de Viedma y Carmen de Patagones celebran el 242° aniversario de su Fundación. Trabajadores de la salud irrumpieron en el acto. Foto: Marcelo Ochoa

Con destinatarios claros sostuvo que “sólo un gran viedmense se animó, solo, a ponerse en un lugar opuesto, ese viedmense, orgullo para nosotros; fue el padre obispo Miguel Esteban Hesayne” y agregó que “él grito cuando todas callaban”.

Parafraseó al escritor Tomás Eloy Martínez porque “nuestro país, calla cuando hay que gritar y grita cuando hay que callar”.

Por eso “necesitamos, como mínimo, que restablezcamos bases de respeto fundamentales, saber que hay momentos en los que tenemos que respetar al que está hablando, aunque no tengamos su pensamiento o nuestro reclamo sea el más legítimo del mundo”.

Agregó que “no hay en estos casos, en una sociedad democrática, quedarse callado, prefiero encarnar el espíritu de los grandes viedmenses”.

“Cómo no vamos a estar celebrando las viviendas, cómo vamos a ser tan insensibles de no darnos cuenta que hay gente que está recibiendo viviendas, con todo el derecho que tenemos de reclamar”, enfatizó Pestatti.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios