Un fondo fiduciario manejará el dinero para la terminal de Bariloche

LOs 4,2 millones de dólares debe aportarlos la nueva concesionaria del casino.

La basura, los yuyos y el abandono crecen en torno del predio de la futura terminal (Alfredo Leiva)

La basura, los yuyos y el abandono crecen en torno del predio de la futura terminal (Alfredo Leiva)

El gobierno provincial comenzó a formalizar los instrumentos administrativos para asegurarse la construcción de la terminal de ómnibus de esta ciudad y evitar nuevas frustraciones.

La obra iba a ser construida por la anterior concesionaria del casino local, que incumplió ese compromiso de inversión, lo cual precipitó la rescisión del contrato. La obligación fue impuesta también a la nueva empresa explotadora de las casas de juegos (Casino Club), que accedió a la concesión a fines de 2020 y tiene dos años para transferir los 4.200.000 dólares en los que fue valuada la Terminal.

La obra tiene tierras asignadas (en la avenida Esandi, cerca de Circunvalación) y ya debería estar construida, pero el proyecto nunca avanzó más allá de la presentación del proyecto ejecutivo.

Esta vez la Provincia no dejará toda la gestión en manos de la nueva contratista del casino sino que solo le fijó a modo de “canon” la obligación de aportar los 4,2 millones de dólares en cuatro cuotas semestrales, con un primer pago que vence en mayo próximo. El dinero será administrado por Río Negro Fiduciaria. Ese instrumento es la garantía que imaginaron desde el gobierno para que la obra se concrete sin tropiezos.

A comienzos de febrero la gobernadora Arabela Carreras dio uno de los pasos indispensables al crear por decreto el “Fondo fiduciario para la construcción del a terminal de ómnibus de Bariloche”.

La empresa Casino Club, que fue fundada por el empresario Cristóbal López y ya explota otras 25 salas en todo el país, logró la concesión por 20 años para los casinos de Bariloche, El Bolsón y Jacobacci.

Empezó a operar en noviembre y tiene 180 días para efectuar el primer desembolso de 1.050.000 pesos.

Además de pagar la Terminal, otra de las exigencias que le fijó la provincia a la nueva concesionaria fue la absorción de los 341 empleados que tenía la anterior explotadora del casino, Emprendimientos Patagonia SA.

A pesar del apuro que existe en Bariloche para contar con una nueva terminal de transporte terrestre que permita salir de la actual, con graves limitaciones de espacio y falencias de construcción, las obras no comenzarían hasta fines de 2022, si la provincia espera a cobrar el canon completo. En ese lapso podría avanzar con la licitación para la obra.
Río Negro Fiduciaria se encargará de administrar el dinero para la terminal, que no podrá ser desviado a otro fin.

La autoridad de aplicación del acuerdo con el casino y el monitoreo de la construcción podría haber quedado en manos de Lotería de Río Negro o del ministerio de Obras Públicas, pero Carreras decidió dejarla a cargo de la secretaria general de la gobernación, cuyo titular es Daniel Sanguinetti.

Entre sus atribuciones, según el decreto, estarán las de “instruir a Río Negro Fiduciaria SA a efectuar la transferencia de las sumas administradas, destinadas a la cancelación de los pagos a la empresa constructora que resulte adjudicataria de la licitación para realizar la obra”, además de “instruir al fiduciario la modalidad bancaria y/o de mercado para la inversión de los fondos que constituyen el patrimonio del fondo”.


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