El gravísimo cruce entre Berni y Frederic reflotó la interna oficialista

El titular de Seguridad bonaerense  cargó directamente contra la funcionaria nacional, a quien calificó de “inoperante” e “hipócrita”, y llegó a las manos con uno de sus subordinados.

La buena sintonía, la paz entre el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, y su par nacional, Sabina Frederic, se terminó apenas fue hallada con vida la niña que había sido secuestrada en la Capital Federal el lunes. Berni cargó directamente contra la funcionaria nacional, a quien calificó de “inoperante” e “hipócrita”, y llegó a las manos con uno de sus subordinados. Frederic lo calificó de “ignorante”. En el gobierno nacional cayó muy mal la reacción del ministro bonaerense y ven con recelo sus intentos de fortalecer su figura en términos electorales.

Berni no es ajeno a los “shows”. Hallada la niña secuestrada durante cuatro días, el ministro de Seguridad montó el escenario que más le agrada: helicópteros, cientos de policías desplegados para las cámaras y una conferencia de prensa “triunfalista”. Pero la actitud del funcionario de Axel Kicillof no quedó allí.

Oportunista ahora venís acá. ¿Qué hiciste estos días? ¡Vos y tu ministra son unos cagones! ¡Son unos inoperantes!”, le gritó Berni a Eduardo Villalba, secretario de Seguridad Interior, cuando el funcionario nacional llegó a Luján, donde estaba el ministro de Seguridad bonaerense. Según contaron funcionarios presentes, el ministro incluso agarró a Villaba del cuello y amenazó con “cagarlo a trompadas” y le impidió participar del acto.

Ya en conferencia de prensa, Berni volvió a lanzar dardos contra Frederic: “La hipocresía y la inoperancia de la ministra de Seguridad le hacen muy mal a la provincia de Buenos Aires”, dijo el ministro, acompañado por su par porteño, Diego Santilli, con quien destacó, en cambio, el buen “trabajo en conjunto”.

En el Ejecutivo nacional la reacción de Berni cayó sumamente mal. En vez de celebrar el hallazgo de la niña, las miradas pasaron rápidamente a posarse sobre un nuevo escándalo político en el interior del oficialismo. En el gobierno de Alberto Fernández consideran que los “shows” del ministro, a los que atribuyen planes electorales a mediano y largo plazo, no hace más que lastimar a la administración bonaerense y a la nacional.

Tras los insultos y críticas de Berni, Frederic le transmitió su malestar al Presidente, que ya intentó mediar en enfrentamientos pasados entre los responsables de la Seguridad de nación y la Provincia. La reacción de la ministra fue más medida que la de su par bonaerense: “Me parece que hay una gran ignorancia en lo que se hace y no se televisa. Es un problema de ego. De lo que haga el ministro se tendrá que ocupar el gobernador”, dijo de forma escueta. La tensión entre Nación y el gobierno bonaerense recalienta la interna oficialista.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios