Un homenaje a la hermana Ernestina

Trasladarán sus restos a Junín en reconocimiento a su trabajo en la zona.

JUNIN DE LOS ANDES (ASM).- Los restos de la hermana Ernestina Stadtfeld, quien en 1994 fuera declarada «ciudadana ilustre» de esta ciudad, serán trasladados a Junín de los Andes el próximo 8 de diciembre –Día de la Inmaculada Concepción–, desde su actual sitio de descanso en la localidad de Bahía Blanca. «No pensar nunca en sí misma, siempre vivir para los demás». Así la describía el municipio de Junín, cuando en 94 rindió a Ernestina un justo tributo. Asimismo, la ciudad de Trelew la reconoció como «Mujer del año» en el 2002, en mérito por su trabajo entre los enfermos más necesitados del hospital local.

Ernestina Stadtfeld, quien falleció el 1 noviembre 2005, vivió su larga vida en fidelidad a su compromiso misionero salesiano, asumido a la edad de 19 años con la formulación de los votos en el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora.

Nacida en Mayen, Alemania, quedó huérfana a temprana edad y a cargo del hermano mayor, quien se desvivió para mantener unidos a los hermanos y luchó hasta que todos estuvieron ubicados. Ernestina sintió pronto el llamado a la vida misionera, dejando su patria para anunciar el evangelio en tierras lejanas. Hizo el noviciado en Italia, y obtuvo también su título de maestra. Volvió a Alemania y el 9 de septiembre de 1932 se cumplió su sueño misionero, pues en esa fecha llegó a la Argentina. Estuvo sucesivamente en las comunidades de Bahía Blanca, Viedma, General Acha, y en el 1949 llegó a Junín de los Andes. También Trelew, Pampa del Malleo, y Rawson fueron testigos de su empeño y sacrificio.

«Enseñar, educar, ayudar y acompañar a los más necesitados fue el único empeño de mis años transcurridos en Junín, Malleo y Trelew» dejó escrito en sus memorias, y así la vieron siempre todos los que tuvieron algún contacto con su fuerte y generosa perso

nalidad. Tal vez la tarea por la que siempre será recordada en la región será haber llevado adelante el Hogar y la Escuela Primaria Mamá Margarita, de Pampa del Malleo. Con otras dos hermanas asumió el Hogar en 1978 y luego la escuela, hasta la destrucción total por un incendio el 19 de diciembre de 1985. Ernestina no dejó puertas sin golpear. Las dos Congregaciones Salesianas, los colegios de la Patagonia, particulares y el gobierno provincial prestaron su apoyo, y se reconstruyó mejorada la infraestructura que hoy alberga y educa a más de cien niños y niñas del campo.

Los restos de Ernestina, quien falleció en Bahía Blanca, serán trasladados a la ciudad de Junín de los Andes para su descanso final. El 8 de diciembre 2005, fiesta de la Inmaculada Concepción, será recibida y homenajeada en el Santuario Nuestra Señora de las Nieves y Beata Laura Vicuña. Luego, el cuerpo será trasladado a la escuela Hogar Mamá Margarita de Pampa del Malleo, donde se hará un homenaje de las muchas personas del lugar que guardan el recuerdo de Ernestina.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios