Un mago enseñará a docentes de la Comarca

La propuesta es utilizar la magia como recurso didáctico y está destinada a personas a cargo de jóvenes.

Sociedad

“Con un as en la manga”, un taller de magia como recurso didáctico, se ofrecerá a docentes de la Comarca Viedma-Patagones.

La ventana está abierta para enseñar o reforzar conceptos a docentes o comunicadores de cualquier nivel de aprendizaje o personas a cargo de jóvenes en cualquier rama de la ciencia o del conocimiento.

Apunta a despertar el interés de personas cuya tarea principal sea la transmisión de ideas o la presentación de nuevos enfoques.

El taller a cargo del profesor Rafael Fontao no busca formar magos sino difundir el aprendizaje de algunos efectos básicos como herramienta pedagógica para que el participante pueda inspirarse en ilustrar sus clases o presentaciones con efectos inolvidables.

La “magia docente” se basa en la transmisión de una idea o mensaje en cada efecto que realizar.

Ya sea en ciencias exactas, naturales, sociales y hasta la misma lógica con sus argumentaciones; en todos los ámbitos tiene cabida la magia.

Se dará especial énfasis a los juegos de naturaleza automática donde no se requiere de habilidades de manipulación sino la comprensión del efecto y sus consecuencias.

Se analizarán juegos de “cartomagia” y de manipulación de objetos simples como sogas, monedas, naipes, pañuelos. Quedan de lado los juegos de seducción o fantasía con grandes aparatos.

La propuesta del profesor Fontao indica que si el taller no resultara adecuado a la temática de enseñanza, el participante al menos podrá sorprender a sus amigos, hijos, nietos o sobrinos.

“En última instancia si mediante algún juego de magia se logra captar la atención de un joven, más allá de la obligación académica de asistir a clase, ya habrá realizado uno de los mayores actos de magia de todos los tiempos: la docencia”, expresa el profesor.

Fontao abrazó las dos vocaciones de su vida: la docencia, y el ilusionismo. Tuvo que romper barreras. Es ingeniero electrónico, y cuenta con 45 años de docencia universitaria en programación dentro del Departamento de Ingeniería Eléctrica y de Computadoras de la Universidad Nacional del Sur, en Bahía Blanca.

Es mago aficionado, presidente del Círculo de Docentes Magos de la UNS.

Tiene publicados artículos de magia en revistas de habla hispana a actuado en diversos acontecimientos y brindado charlas de divulgación de la magia en ambientes académicos y laborales.

El catedrático explicó a “Río Negro” que en la UNS ofrece un curso oficial “al que me tuve que imponer, porque la magia en la universidad resulta loco” pero esto se produce porque “los argentinos somos un poco acartonados, y en otros países, están más relajados, hacen arte de todo tipo y el ilusionismo, es considerado un arte más de comunicación”.

Plantea que “es un desafío intelectual descomunal porque obviamente todos los efectos que nosotros vemos son de naturaleza científica, y uno no puede creer que algo que está levitando cuando no puede hacerlo o desaparezca cuando tiene que estar ahí”.

Insiste en que “son trucos que enseño a docentes, y cada uno lo puede adecuar a sus clases en la medida que puedan” y por caso “en matemáticas hay ejemplos a montones”.

Las clases se iniciarán el 9 de mayo próximo, ofreciéndose cada 15 días hasta el 11 de agosto, de acuerdo al cronograma establecido por el Centro de Capacitación, Información e Investigación Educativa (CIIE) de Patagones. Las inscripciones se reciben en Barbieri y Bertorello de 8.30 a 17 horas. Se pueden formular consultas al teléfono 02920.464832, correo electrónico: ciepatagones78@@gmail.com.

DeViedma


Temas

Viedma
Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios