Un “museo a cielo abierto” inundó de colores el Oeste de Neuquén

La iniciativa le cambió la cara al barrio Gran Neuquén. Más de 20 artistas realizaron intervenciones culturales en la calle Las Palomas. Hicieron murales, trabajos con cerámica y esculturas. La propuesta busca que los vecinos participen en el proyecto y hagan sus propios aportes.

La cultura se apoderó de la calle y desde el 30 de noviembre, el pasaje Las Palomas de Neuquén fue bautizado como “Pasaje al Arte”. En las últimas semanas, más de 20 artistas locales, regionales, nacionales e incluso internacionales pasaron por el angosto corredor del barrio Gran Neuquén, en el oeste de la ciudad, para realizar intervenciones al aire libre.

A escasos metros del nuevo edificio municipal y a lo largo de una cuadra, los colores se apoderaron de los paredones y de las veredas de los vecinos. Se trata de un “museo a cielo abierto”, como lo definió la coordinadora del proyecto, Viviana Campetti.

Este espacio cultural al aire libre tiene dos objetivos bien definidos: en primer lugar poner en valor el trabajo de los artistas y que sean reconocidos. En un segundo término, pero no por ello menos importante, los artistas quieren empujar a los vecinos a que se animen a ser parte. “Que rompan sus inhibiciones y que también participen, no solo prestando sus paredones. Muchos de ellos descubren que pueden hacer intervenciones muy lindas”, resaltó Campetti.

En Pasaje al Arte los vecinos se podrán encontrar con murales, pinturas, poesía y escultura. Obras interesantes e intervenciones de todo tipo, invitan al publico a recorrer la calle.

Desde murales con relieves hasta trabajos en cerámica:“tenemos una artistas de cerámica que vino de Cipolletti y trabajó sobre un árbol muerto. Lo reconstruyó y decoró con flores de jacarandá que ella misma elabora”, explicó la mujer.

Buscamos que los artistas vendan su obra y que la gente se involucre en el proyecto. Que participen y pierdan el miedo”.

Viviana Campetti, coordinadora e impulsora del museo a cielo abierto.

Si bien los artistas que participan de la muestra vienen desarrollando actividades desde principio de año para poder elaborar el paseo, ayer por la mañana decidieron reinaugurarlo con la presencia de una artista internacional.

Campetti explicó que recibieron la visita de Irantzu Lekue, una muralista vasca, quien cuenta con una extensa obra en Europa. Adelantó que en la ciudad va a portar un mural que “propone un diálogo basado en valores entre una madre y una hija.

La organizadora explicó que para lograr crear el pasaje, requirieron de mucho esfuerzo y acompañamiento.

Mencionó que recibieron apoyo de la Dirección de Cultura Provincial y Municipal, del Concejo de las Artes y la Interculturalidad, del Concejo Deliberante, y resaltó el aporte de empresas que aportaron elementos de trabajo, que son muy costosos para los artistas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios