Un observatorio enfocado en la temática regional

La idea de este espacio académico, tras este primer proyecto, es implicar en un futuro a más docentes, estudiantes y graduados para investigar sobre comunicación en la región.




Pablo Schleifer, Fabián Bergero, Julia Kejner y Omar González integran el Observatorio de Comunicación y Temáticas Sociales de la Fadecs.

El relevamiento sobre “Consumo de noticias, uso de redes sociales y la mirada sobre el periodismo en la región” es el primer trabajo del Observatorio de Comunicación y Temáticas Sociales de la Fadecs, en conjunto con el equipo de investigación #PDComahue.

Como señalan los investigadores del observatorio Pablo Schleifer y Omar González, junto a Fabián Bergero y Julia Kejner, el objetivo es realizar investigación empírica y producir información regional desde una lógica regional sobre los fenómenos comunicativos en un sentido amplio, “que va desde las condiciones de producción periodística, el consumo de medios, la utilización de nuevas tecnologías o el uso de comunicación alternativa o popular”, entre otras temáticas.

La comunicación es fundamental para comprender a las sociedades actuales. Los actores sociales disputan sentido y la idea de estudiar la comunicación es ver cómo se produce esto”

La idea del observatorio es implicar en un futuro a más docentes, estudiantes y graduados para realizar nuevos estudios sobre comunicación en la región.

Para Schleifer, “la comunicación es fundamental para comprender a las sociedades actuales porque en buena medida la disputa de sentido se va construyendo con actores de distintos peso específico, fuerza simbólica, con armas distintas. Los actores sociales disputan sentido y la idea de estudiar la comunicación es ver cómo se produce esto”, explica.

Por este motivo, con los recursos humanos y materiales disponibles en el primer trabajo, el equipo buscó indagar sobre las prácticas de consumo informativo, “ver qué estaba pasando, cómo y por qué en las ciudades del Alto Valle de Río Negro y Neuquén la población se acerca a la información local, regional, nacional e internacional”.

Por su parte, Omar González destacó el trabajo conjunto con el Laboratorio Trasmedia de la Patagonia -que también funciona en el departamento de Comunicación de la Fadecs y comparten investigadores-, que ayudó con las encuestas, los gráficos y el diseño visual, entre otros aspectos de la encuesta. “Hay un trabajo mancomunado, porque en ambos equipos está la idea de hacer investigación empírica y una perspectiva similar” sobre la comunicación, señaló.


La diversidad en internet y el peso de los grandes medios

Como ocurrió con la expansión de las radios FM en los 90, algunas teorías señalan que el surgimiento de nuevos medios digitales viene a “democratizar” el espacio informativo con nuevos actores y posibilidades de producción. Sin embargo, para los autores del trabajo esta afirmación ha sido relativizada por las investigaciones más recientes.

“Hay una diferencia con las radios, que funcionan en el éter que pertenece y está regulado por el Estado con la entrega de licencias. Entonces teníamos radios legales y alegales. Con internet hoy si querés abrir una radio en internet o un portal de noticias vas y lo abrís, no se necesita permiso del Estado. Eso es relativo, porque lo abrís, pero ¿lo podés mantener?”, señala Schleifer.

“En la práctica, y lo muestra la encuesta, eso no pasa, porque los grandes medios siguen manteniendo su peso simbólico a nivel nacional, en Río Negro y Neuquén y también en Córdoba o el NOA, como muestran otros estudios. Lo que se ha modificado es cómo se consumen y se accede al discurso de esos medios. Quizás ya no se compre tanto el medio en papel, pero lo que muestran los datos es que quienes eran actores fundamentales, con mayor peso específico o simbólico en la construcción de agendas y temáticas sociales en la región, lo siguen siendo a través de internet”, señala.


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