Un pagaré vincula a Ranucci con pagos

El juez que investiga las coimas en el negocio del juego lo citó hoy.

Horacio Ranucci, encargado de la Residencia del gobernador.
VIEDMA (AV).- La Justicia hizo comparecer ayer al jefe de la Residencia de los Gobernadores, Horacio Ranucci, por su presunta intervención en las maniobras documentales y en la gestión de los pagos sin causa que realizaba la empresa barilochense Tecno Acción y que, según Carlos Ferrari, constituían retornos para funcionarios rionegrinos.

El empresario Roberto Vasconcello -dueño de Edificom, una de las firmas usadas en la ruta de la coima- señaló a Ranucci como quien le solicitó y recibió mensualmente las boletas de Edificom que Tecno Acción utilizó para justificar los cheques librados por esa empresa.

Vasconcello declaró el lunes ante la Justicia, y el juez Jorge Bustamante ayer dispuso la comparecencia de Ranucci. Según trascendió, una comitiva policial fue directamente a buscarlo a su lugar de trabajo y lo condujo al juzgado. Este operativo habría respondido a la búsqueda de una mayor celeridad en el trámite, pues el magistrado optó por localizarlo rápidamente en su domicilio laboral (Residencia de los Gobernadores) y evitar el exhorto que exigiría una citación a su vivienda particular ubicada en la vecina Patagones, Buenos Aires.

La testimonial judicial de Ranucci se extendió alrededor de cuatro horas. El subdirector provincial habría reiterado en la Justicia lo señalado a "Río Negro" acerca de que conocía a Vasconcello, uno de los testigos en la causa por presuntas irregularidades en el caso de la Lotería. En cambio, Ranucci habría negado lo asegurado por Vasconcello respecto del pedido de boletas de Edificom para Tecno Acción.

Ranucci debió responder también por nuevos elementos en la causa aportados por Vasconcello.

* Uno, la declaración de que el nexo entre ambos fue Alberto "Beto" Ignici.

* Pero además, Vasconcello señaló que entregó en el juzgado documentación que certificaría su estrecha relación con el funcionario: concretamente, un pagaré con la firma de Ranucci.

En diálogo con "Río Negro", Vasconcello mencionó a Ignici como un gestor de su empresa que le presentó a Ranucci para comenzar el intercambio de boletas. Al ser consultado sobre el tema por este diario, el subdirector afirmó conocer a Vasconcello por un amigo común (que podría ser Ignici), pero negó cualquier otra relación.

Vasconcello, además, confirmó anoche a "Río Negro" haber entregado un pagaré en el juzgado de Bustamante que firmó Horacio Ranucci. La fecha del mismo sería diciembre del año pasado por 4.410 pesos y responde a una "garantía" de Ranucci para cancelar el costo impositivo (IVA) de la firma Procon por una primer boleta de 21.000 pesos que fue cedida a Tecno Acción. Procon es la empresa de Aníbal Domínguez de Bahía Blanca que acercó Vasconcello cuando en diciembre se le pidió el desdoblamiento de la factura de 42.000 pesos que entregaba hasta entonces Edificom, siempre según los dichos del empresario de esta última firma. El pagaré está a la orden de Domínguez por 4.410 pesos, que equivaldría al 21 por ciento del IVA de los 21.000 pesos de la factura de Procon. Una copia de ese documento se entregó a la Justicia y, además, Domínguez ya habría iniciado un juicio a Tecno Acción como reclamo de cuatro facturas porque no habría cumplido con aquel compromiso mensual vinculado con el IVA.

Vasconcello también explicó a "Río Negro" que en la oportunidad le aclaró a Ranucci que ese pago impositivo era necesario en Procon por los normales compromisos tributarios, que no eran necesarios con Edificom por tratarse de una constructora quebrada.

Tal como anticipó "Río Negro", Ferrari se jactó de hacerles el favor al presidente de Lotería y al gobernador de cobrar cheques de Tecno Acción y entregarles luego el dinero. Tecno Acción justificaba esos pagos con facturas de varias empresas en distintas etapas. Desde 1999 usó las de Edificom, una constructora quebrada, que a su vez aportó otra: Procon. Más tarde, se elaboraron contratos para hacer aparentar que los pagos eran porque Ferrari le vendía a Edificom una máquina y ésta se la vendía a Tecno Acción.

Predisposición

Por su parte, el secretario Pablo Verani viajó ayer a Roca pero habría trasmitido en el juzgado su predisposición a testimoniar con la presentación del abogado Luis Prieto Taberner, asesor legal de Economía.

Pero éste no fue el único letrado que se interesó ayer por esta causa. Varios fueron los que se acercaron y habrían preguntado por Ranucci mientras éste declaraba por lo que no fue posible que pasara inadvertido el paso del encargado de la Residencia por Tribunales. Uno de ellos habría sido Juan Carlos Chirinos, quien representa a Tecno Acción S.A. El interés se habría profundizado cuando en Tribunales circuló la versión de que el juez habría decidido demorar a Ranucci en el juzgado, circunstancia que no pudo ser confirmada por este medio.


Comentarios


Un pagaré vincula a Ranucci con pagos