Un patagónico y un texano «testarudos» 24-7-03

Bush se mostró muy cálido con Kirchner, a quien recibió con un saludo en español: «Hola, cómo está?, lo sorprendió al santacruceño mientras le tendía la mano para saludarlo en la entrada del salón Oval Kirchner enseguida se presentó ante Bush como «un hombre humilde, de firmes convicciones, pero un patagónico testarudo», a lo que el mandatario americano respondió: «yo soy un texano testarudo así que somos iguales».

Luego, el presidente de los Estados Unidos le dijo a Kirchner: «Usted y yo hicimos cosas que el establishment nunca hubiera creído que podíamos hacer» Por el lado argentino participaron del encuentro en la Casa Blanca el ministro de Economía, Roberto Lavagna, el canciller Rafael Bielsa, el embajador José Bordón y la primera dama Cristina Fernández de Kirchner. Por el gobierno americano estuvieron el secretario del Tesoro, John Snow; el secretario de Estado, Colin Powell; la consejera Nacional de seguridad, Condoleeza Rice, el ministro de Comercio Exterior, Robert Zoellick; el embajador saliente de Estados Unidos en Buenos Aires, James Walsh, y su sucesor, Lino Gutiérrez. Kirchner -quien llegó en una limusina negra a la Casa Blanca- vistió un traje gris y camisa al tono para la ocasión, mientras que su esposa eligió un conjunto de saco y pantalón color celeste Después de la reunión con Bush, Kirchner se trasladó a la residencia del embajador argentino donde se entrevistó con el directorio del Washington Post, aunque no dio un reportaje sino que simplemente dialogó con las autoridades de ese prestigioso diario estadounidense.

Luego, condecoró al embajador James Walsh con la Orden del Libertador San Martín, en una ceremonia que se realizó también en la residencia diplomática.En la ocasión, Walsh destacó el apoyo que Bush le dio a la Argentina, calificó de «exitoso» el encuentro con Kirchner y sostuvo que éste demuestra «la buena relación» que existe entre los dos países Por último, antes de partir hacia Nueva York, Kirchner participó de una recepción ofrecida en la embajada a la comunidad argentina residente en Estados Unidos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios