Un precandidato del UNE es el primer anotado para las listas de Gaido

Emmanuel Guagliardo anunció su lanzamiento a la política capitalina en busca de una banca de concejal, lo hizo esta semana en el programa "Vos a Diario" de RN Radio.

El abogado ambientalista Emmanuel Guagliardo salió al ruedo de la vida política de la ciudad como el primer precandidato que se anotó para las elecciones municipales de medio término en Neuquén, por la lista del UNE vinculada al gobierno municipal del intendente Mariano Gaido.

No hay fecha de cuándo será la elección para renovar la mitad de las 18 bancas que tiene el Concejo Deliberante de Neuquén. Gaido deberá establecer cuándo, y mientras el plazo se estima entre septiembre y noviembre (porque en diciembre se vencen 9 mandatos) el oficialismo tiene en agenda el mes de octubre.

El MPN irá con una lista propia y con otra que contenga la coalición política de gobierno de quienes integran el gabinete.

En diálogo el viernes con el programa de “Con Vos a Diario” de RN Radio, el abogado del UNE reveló que será la propuesta para el armado de la lista de concejales del espacio “Neuquén puede más”.

El Une perdió las dos bancas que tenía hasta el 2019 en el Deliberante y para este año buscará recuperar el espacio en alianza con el MPN, porque es parte del gobierno capitalino. Los ex concejales Fernando Schpoliansky y Francisco Baggio son actualmente los secretarios de Finanzas y subsecretario de Protección Ciudadana, respectivamente. La subsecretaría de la Mujer está a cargo de otra dirigente del UNE, Alejandra Oherens.  

“El Une es una de las figuras en el espacio frentista que busca una nueva mayoría (en el Concejo) que lidera Mariano Gaido”, dijo Guagliardo. Aseguró que restan definiciones en el agrupamiento “Neuquén Puede Más” pero que su candidatura es el ofrecimiento del Une a la sociedad política que lidera el intendente del MPN en la ciudad.

Recordó que Gaido definirá aún si la renovación del Concejo Deliberante irá en conjunto con las elecciones nacionales o determina una fecha por separado. “Somos la expresión de las nuevas demandas, del  movimiento de mujeres, de la justicia social, de la justicia ambiental y como Une y Neuquén Puede Mas, creemos que la iniciativa del intendente de modificar la Carta Orgánica es actualizar y poner en debate el contrato social”, sostuvo.

Afirmó que la eliminación de la elección cada dos años contribuirá a que las minorías tengan mayor representación política en el Concejo.

Reconoció que la alianza con el MPN para la elección a intendente les valió la pérdida del espacio que habían ganado en el Deliberante durante los últimos períodos de gobierno comunal “pero fue una apuesta positiva, lo demostramos en un año y medio de gestión donde integramos un gabinete con un intendente que recuperó para la ciudad las banderas de la impronta popular, con el acompañamiento al plan del gobierno nacional del Frente de Todos con el que nos sentimos identificados; con una política de obras públicas federalizadas, con un Estado Municipal que priorizó los barrios postergados, la llegada del tren, el suelo urbano planificado y el acceso al río para todos”, entre otros logros, señaló.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios